Política -
Para construir la paz
Elorza pide una tercera vía ante 'el independentismo y el españolismo'
Odón Elorza reclama un movimiento social de participación, también en red, para el encuentro cívico y político en el que se den acuerdos históricos entre fuerzas de convicciones democráticas.
Redacción
El exalcalde de Donostia-San Sebastián, Odón Elorza, reclama un tercer espacio en la política vasca como "alternativa al independentismo y a un españolismo poco imaginativo" e insta al lehendakari Patxi López a ejercer un papel de liderazgo en el proceso de paz.
En un artículo de opinión titulado "Euskadi y su futuro", publicado en el diario El País, el exalcalde socialista lamenta que los independentistas radicales están tratando de levantar "Bildukistán" y están más preocupados en "sembrar ideología, prometiendo un sinfín de consultas populares y asamblearias, que en resolver carencias". "Lo que Bildu hace ahora desde las instituciones es fomentar actitudes sectarias que van contra la convivencia y que significan la negación de las diferentes identidades de la ciudadanía vasca", señala.
A su juicio, con el apoyo a los presos de ETA y la formación de un frente soberanista que "alimente el odio hacia todo lo español" se corre el riesgo de "hacer saltar por los aires el llamado proceso paz", que según advierte, "no puede abandonarse a su suerte, ni a los ritmos y contenidos que pretende el nacionalismo independentista". "Requiere definir su significado, y con inmediatez, ejercer un papel de liderazgo desde la presidencia vasca con el concurso cómplice de Rubalcaba", añade.
En este contexto, cree que es necesario un "Tercer Espacio" en la política vasca como "alternativa al frente indepentista y a un españolismo poco imaginativo y sin mucho predicamente en Euskadi". Según explica, se trataría de un movimiento social de participación, también en red, para el encuentro cívico y político en el que se den acuerdos históricos entre fuerzas de convicciones democráticas, además de contar con movimientos ciudadanos y agentes sociales.
"El Tercer Espacio ha de priorizar la construcción de la paz la convivencia entre diferentes sensibilidades e identidades, el autogobierno y la buena relación entre España y Euskadi, dejando para el futuro cuestiones menos urgentes para la sociedad vasca, como definir un nuevo marco jurídico para la relación pactada entre las partes", subraya.