Política -

Propuesta de Rubalcaba

El PSOE descarta eliminar las diputaciones de Euskadi y Navarra

El portavoz del Gobierno afirma que la supresión de diputaciones anunciada ayer por Rubalcaba no afectará a la CAV y Navarra.

El Gobierno pedirá al Congreso la comparecencia urgente de Zapatero

00:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha respondido al PP que "en la vida hay que ser coherente" y si se pide recorte de gasto público hay que "hablar en serio" de eliminar instituciones obsoletas, como las diputaciones, si bien ha descartado que esa supresión afecte a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. En rueda de prensa, Blanco ha contestado así a una pregunta sobre el argumento esgrimido por el PP, que considera que el PSOE apoya la supresión de diputaciones porque ha perdido las elecciones, y, además, ha explicado que el caso del País Vasco y Navarra es distinto porque son diputaciones autonómicas. "No estamos hablando de suprimir las diputaciones forales", ha dicho Blanco, al tiempo que ha recordado que la diputación foral de Navarra es un Gobierno autonómico. El portavoz ha expresado la conveniencia de dar un paso en la supresión de entes administrativos que no favorecen "ni la eficiencia, ni dan respuesta a los ciudadanos", además de tener un alto coste.

"Se trata -ha dicho- de muchos cargos públicos que se pueden eliminar, de muchos coches oficiales y de muchos millones de euros que se pueden ahorrar prestando los mismos servicios al conjunto de los ciudadanos".

Pleno para aprobar las ayudas

Por otro lado, Zapatero presentará la próxima semana en el Congreso de los diputados las nuevas medidas económicas que el viernes aprobará en Consejo de Ministros.

Blanco, ha señalado que el Ejecutivo pedirá que las nuevas medidas de ajuste, que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, sean ratificadas con carácter de urgencia la próxima semana en un Pleno del Congreso extraordinario.

Apoyo al plan Sarkozy-Merkel

Finalmente, Blanco ha asegurado que la reunión de este martes entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, permite avanzar en la gobernanza europea, lo que considera "bueno" para la recuperación económica y la "debilitación" de los especuladores.

"Todo lo que signifique avanzar en la gobernanza común fuerza la idea de más Europa, y eso es bueno para la recuperación económica, para Europa y debilita a los especuladores", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas