Política -
Polémica
Patxi López: 'Los dirigentes de Bildu son demócratas a media jornada'
El lehendakari critica que "no han abandonado aún de forma definitiva su lado oscuro" y que se niegan a pedir con claridad la disolución de ETA.
Redacción
El lehendakari, Patxi Lopez, ha denunciado hoy la actitud de dirigentes de Bildu, a quienes ha calificado de "demócratas a media jornada", porque "no han abandonado aún de forma definitiva su lado oscuro" y se niegan a pedir con claridad la disolución de ETA.
El lehendakari ha hecho estas reflexiones en un artículo publicado hoy en su blog, que titula precisamente "demócratas a media jornada", en el que analiza el papel que juegan los miembros de la antigua Batasuna integrados en la coalición Bildu.
A juicio de Patxi López, "hay gente en Bildu a la que le falta mucho recorrido democrático", ya que son "demócratas para utilizar el poder" de las instituciones "pero vuelven a su pasado demasiadas veces".
"Cada vez que se consideran fuera de la exigencia de legalidad o de la presión ciudadana, vuelven a buscar amparo en el poder oculto de otros tiempos, como si fueran incapaces de valerse por sí mismos sin la autorización y el apoyo de la vieja violencia que ha sido el elemento unificador más fuerte que han tenido", asegura López.
A su juicio, ésta es la razón por la que "se niegan a condenar la violencia pasada o a pedir con claridad la disolución de ETA".
López advierte además de que "para algunos la media jornada democrática es aún más corta" y hace referencia a las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, en las que dijo el pasado viernes que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que la izquierda abertzale debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".