Política -
Manifestación
La IA pide su legalización y 'ningún tipo de violencia' en Bilbao
Niko Moreno, exalcalde de Elorrio por ANV, ha señalado que el objetivo de la izquierda abertzale es conseguir una "Euskal Herria libre, independiente y socialista".
Redacción
La izquierda abertzale ha reivindicado en Bilbao, en un acto celebrado al término de una manifestación, una Euskal Herria "independiente y socialista", así como "sin ningún tipo de violencia". Ha reclamado también su legalización y el fin de la política penitenciaria "criminal" con los presos de ETA.
La manifestación fue convocada por un grupo de ciudadanos próximos a la izquierda abertzale y ha partido del Sagrado Corazón dirigiéndose hacia la Gran Vía. En ella han participado unas dos mil personas. La pancarta que portaban, llevaba el lema "Inposiketarik ez!. Nazioa gara" (No a las imposiciones. Somos una nación).
Al acto han acudido antiguos dirigentes de Batasuna como Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi, así como la concejala de Bildu en Bilbao Helena Gartzia y el exalcalde de Elorrio (Bizkaia) por ANV, Niko Moreno. Para finalizar la manifestación, Niko Moreno se ha dirigido a los congregados y ha subrayado que el objetivo de la izquierda abertzale es "claro": Conseguir una "Euskal Herria libre, independiente y socialista".
Moreno ha hecho un "llamamiento" al PSOE y al PP para que "abandonen sus posturas inmovilistas" y los "boicots" porque la izquierda abertzale "va a darlo todo" y pondrá "todo su capital político" para que "el proceso avance".