Política -

Fiscalidad vasca

Pastor asegura que el PSE no dudará en aplicar la armonización fiscal

"Quien más tiene, quien más ingresa y no está sufriendo los efectos de la crisis, tiene que poner su granito de solidaridad", ha explicado el portavoz del PSE-EE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que el Gobierno Vasco, a diferencia de los anteriores Ejecutivos del PNV, no dudará en aplicar la capacidad de armonización de la que dispone, en el caso de que cada diputación "tire por su lado" en materia de fiscalidad.

"Será bueno alcanzar un consenso. Ése va a ser el esfuerzo del Gobierno vasco, pero queda también la posibilidad de que cada Diputación tire por un lado y el Gobierno tiene la capacidad de armonizar", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado que, en etapas anteriores, el PNV "nunca lo hizo porque no se atrevió a meterse con las sacrosantas Diputaciones", pero constituye "una disposición legal que está perfectamente en vigor, y se puede aplicar".

Pastor se ha referido a la propuesta sobre fiscalidad del lehendakari, que prevé un incremento impositivo para las rentas más altas, mediante el impuesto de patrimonio, "una subida de los tipos del IRPF" o alguna figura tributaria "específica". "Quien más tiene, quien más ingresa y no está sufriendo los efectos de la crisis, tiene que poner su granito de solidaridad", ha dicho.

Además, ha pedido a "algunos empresarios vascos" que manifiesten su deseo de que "quieren contribuir más al bienestar de Euskadi". "Yo se lo pediría, que se animasen. Además del magnífico trabajo que están haciendo creando riqueza y empleo, creo que también pueden aportar un poquito más al bienestar de todos", ha manifestado.

Pacto para la propuesta de fiscalidad

Pastor no ha descartado un posible consenso entre populares y jeltzales para evitar que la propuesta sobre fiscalidad del lehendakari prospere. "Puede darse que, en esa reunión del Consejo Vasco de Política Fiscal Bizkaia y Álava, hagan causa común, el Gobierno vasco mantenga su propuesta y Bildu mantenga otra parecida, o en parte parecida, a la que plantea el Gobierno y se produzca un cierto empate, una especie de bloqueo político", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas