Política -

Coronavirus

Erkoreka y Darias retomarán el calendario de transferencias tras pasar a fase 3

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y la ministra española de Política Territorial y Función Pública celebrarán la comisión mixta cuando la CAV pase esa fase.

Josu Erkoreka y su equipo en reunión telemática con la ministra española Carolina Darias
Reunión telemática
Josu Erkoreka y su equipo en reunión telemática con la ministra española Carolina Darias

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Transferentzien gaiari EAE 3 fasera igarotzen denean heltzea adostu dute gobernuek

El portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han acordado este lunes, 25 de mayo, que retomarán el calendario de transferencias pendientes y celebrarán la Comisión Mixta de Transferencias presencial cuando la Comunidad Autónoma Vasca pase a la fase 3 de desescalada.

Erkoreka y Darias se han reunido hoy por videconferencia para abordar la agenda de trabajo conjunta que había quedado aplazada por la crisis de la pandemia del coronavirus. En el encuentro, han preparado los temas de Función Pública que se abordarán en una próxima reunión sectorial en la que participarán todas las comunidades autónomas.

La Comisión Mixta de Transferencias aplazada por el positivo en coronavirus de la ministra Darias iba a abordar el traspaso de nuevas transferencias a Euskadi, las correspondientes a productos farmacéuticos, seguro escolar y las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

Estos traspasos se recogen en el calendario de 32 competencias pendientes que acordaron ambos ejecutivos en Vitoria el 20 de febrero, que contemplaba posponer hasta 2021 el "estudio" de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi, a la espera de que "estén avanzados" los acuerdos de renovación del Pacto de Toledo.

Las tres competencias que estaban en el orden del día del 16 de marzo figuraban en el primero de los cuatro bloques de traspasos acordados en el cronograma y establecía su traspaso para el pasado mes de marzo, un calendario que va a sufrir modificaciones de plazos por las consecuencias de la pandemia. 

El segundo bloque comprendía 11 materias cuya negociación se iba a iniciar en junio, entre ellas la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, transporte por carretera y paradores de turismo.

Las conversaciones del tercer bloque arrancarían, según ese calendario, en enero del año que viene e incluiría materias como las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve, permisos de circulación y matriculación de vehículos e inspección pesquera.

Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Gobierno de España Titulares del día Noticias Desescalada por coronavirus hoy