Política -

Corrupción

PSOE, PP y Vox impiden que el Congreso abra una investigación sobre Juan Carlos I

Entretanto, la Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre las supuestas comisiones ilegales que habría cobrado Juan Carlos I por parte de Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca.

Imagen de archivo de Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de Juan Carlos I.
Imagen de archivo de Juan Carlos I. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Juan Carlos I.a ikertzea galarazi dute PSOEk, PPk eta Voxek

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Juan Carlos I que Unidas Podemos y grupos como EH Bildu, ERC o Más País registraron la pasada semana.

La iniciativa solo ha contado con los votos a favor de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno español y único partido impulsor con presencia en la Mesa.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.

La decisión de la Mesa del Congreso sigue el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado.

La posición del PSOE ha sido determinante para que, una vez más, pues ya ha habido esta legislatura peticiones de comisiones de investigación al rey emérito, se rechace la propuesta. 

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha explicado en conferencia de prensa lo que sus compañeros en la Mesa defendieron horas antes en la reunión: el criterio de los letrados es claro y además el artículo 66 de la Constitución establece que las Cortes General controlan la acción del Gobierno, no de otras instituciones del Estado.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reparado en la "flagrante contradicción" que existe entre el informe de los servicios jurídicos del Congreso y el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, a favor de investigar a Juan Carlos I por unas presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca.

Como esas comisiones las habría percibido tras su abdicación, la Fiscalía ve posible investigarle.

Esteban, además, ha lamentado que la inviolabilidad del rey sea "intocable", algo en lo que ha coincidido con su homóloga de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Similares expresiones han usado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias del PSOE Noticias del PP Rey emérito hoy Partidos Políticos Vascos Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias Noticias de Vox 2024 Arabia Saudita hoy ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?