Política -
Impuesto Patrimonio
Urkullu dispuesto a implantar el Impuesto de Patrimonio
Lo implantaría "al minuto siguiente" ha dicho Urkullu en una entrevista concedida a RNE, "para evitar todo tipo de deslocalización".
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy, martes, en una entrevista en Radio Nacional, que si el Gobierno recupera el viernes el Impuesto de Patrimonio, el PNV está dispuesto también a que se implante "al minuto siguiente" en las instituciones que ellos gobiernan, como la Diputación Foral de Bizkaia, "para evitar todo tipo de deslocalización". En cualquier caso, cree que el efecto recaudatorio de este impuesto va a ser "mínimo".
Urkullu ha reconocido que se trata de una crisis "muy cruda" pero ha advertido de que en situaciones anteriores "hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre las distintas formaciones".
Por ello, ha mostrado su disposición a sumar esfuerzos en la definición de las políticas públicas, la política fiscal y el modo de garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales manteniendo el Estado de bienestar.
Elecciones generales
Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que tras las próximas elecciones generales su partido estará "dispuesto a hablar siempre, incluso aunque el PP" sea "el ganador" de los comicios con mayoría absoluta.
Urkullu ha destacado la disposición a negociar con el partido más votado el próximo 20 de noviembre, por la necesidad actual "de liderazgo ante la actual crisis" económica e institucional. Además, ha augurado que Bildu logrará "seguro" representación en el Congreso, "si puede presentarse a las elecciones generales y así lo deciden". Urkullu ha pedido a la coalición que "tenga una presencia estable, permanente y continuada en el Congreso y el Senado, que no sea sólo para lograr los objetivos partidarios de esa coalición".
Fin de ETA
Iñigo Urkullu, ha señalado que no vale que la izquierda abertzale asegure que ETA ha abandonada las armas y ha exigido a la organización un comunicado con el cese definitivo de las actividades.
Urkullu se ha referido a las últimas declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria. "A mi no me vale que un portavoz de la izquierda abertzale diga que está convencido e que ETA ha tomado la decisión. Si ETA ha tomado la decisión qué le cuesta satisfacer la exigencia de la sociedad vasca del cese definitivo", ha señalado.
Eudel
Por último, el presidente del PNV ha afirmado que su partido intentó sumar al acuerdo a Bildu pero que fue la propia coalición la que decidió quedarse fuera de la candidatura conjunta elaborada por PNV, PSE y PP para dirigir la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
El PNV, el PSE y el PP ratificaron ayer el acuerdo para presentar una lista conjunta liderada por Ibone Bengoetxea (PNV), que ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencias primera y segunda serán para el alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE) y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), respectivamente.
Tras hacerse público, Bildu denunció que ese acuerdo de PNV, PSE y PP trataba de dejarles "fuera" de la dirección de esta institución, a pesar de que esta coalición, compuesta por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, fue la formación que "mayor número de concejales" logró en los municipios del País Vasco en las pasadas locales.
Urkullu ha rechazado que se haya vetado a Bildu y ha criticado "el victimismo" manifestado por la coalición, a la que acusó de haber negociado con socialistas y 'populares' para tratar de "desalojar" al PNV de algunas instituciones municipales o supramunicipales.
Ha relatado que a finales de julio el PNV mantuvo una reunión con Bildu en la que se les pidió los nombres para elaborar una candidatura, como también se hizo con PSE y PP. Sin embargo, ha continuado Urkullu, la coalición solo "ha dado largas", quizás "porque no tienen claro el papel" que van a desarrollar dentro de Eudel.
"Ante ese silencio", el PNV optó por presentar la candidatura tripartita con PSE y PP, pero eso "no impide" que Bildu pueda presentar la suya a votación y que tenga la representación que le corresponde en función de los votos, ha matizado el presidente del PNV.