Política -
Audiencia Nacional
La AN deja en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Arantza Zulueta
Marlaska envió por primera vez a la cárcel a Zulueta el en abril de 2010 después de dirigir una operación en la que también fueron detenidos los abogados Iker Sarriegi y Jon Enparantza.
Redacción
La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a la abogada Arantza Zulueta, imputada por actuar supuestamente como enlace entre la dirección de ETA y sus presos, y que permanecía en prisión desde el 14 de julio pasado después de que, al parecer, la organización terrorista le pidiera información para cometer un atentado contra este tribunal.
En un auto notificado este miércoles, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal revoca el auto de prisión que dictó el juez Fernando Grande-Marlaska y la devuelve a la situación procesal que tenía desde el 2 de diciembre de 2010, cuando el mismo tribunal la dejó en libertad bajo fianza en el marco de la causa contra los abogados de ETA.
Marlaska envió por primera vez a la cárcel a Zulueta el 19 de abril de 2010 después de dirigir una operación contra el complejo Halboka en la que también fueron detenidos los abogados Iker Sarriegi y Jon Enparantza.
En el auto de prisión, el juez afirmaba que los despachos de los abogados constituían "un centro logístico de distribución" de documentos de ETA hacia los presos y de éstos a sus estructuras, que y desde ellos se realizaba una tarea que iba "mucho más allá de las loables funciones de defensa ejercidas con carácter complementario".
Zulueta fue detenida nuevamente el pasado 13 de julio en relación con un documento intervenido en esa operación en el que ETA encomendaba a la letrada crear una "red de inteligencia", Marlaska volvió a enviar a Zulueta a prisión, pero el tribunal estima que es el mismo delito del que se la acusó inicialmente y que, además, en el tiempo que estuvo en libertad -de diciembre a julio- no reincidió en él.