Política -

Audiencia Nacional

Otegi comparecerá el lunes para recibir la sentencia de Bateragune

El tribunal notificará este viernes la sentencia a los procuradores y los abogados de las partes personadas.

Arnaldo Otegi, en una sesión del juicio por el caso Bateragune. EFE
Arnaldo Otegi, en una sesión del juicio por el caso Bateragune. EFE
Arnaldo Otegi, en una sesión del juicio por el caso Bateragune. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi será conducido el próximo lunes a la Audiencia Nacional para recibir en mano la sentencia del caso Bateragune, que el tribunal notificará mañana viernes a los procuradores y los abogados de las partes personadas, han informado fuentes jurídicas y penitenciarias.

Dos de los otros tres procesados que, como Otegi, se encuentran en prisión preventiva, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, comparecerán también el lunes en la sede del tribunal, mientras que la cuarta, la extesorera del EHAK Sonia Jacinto, lo hará mañana mismo, ya que es la única que se encuentra en un centro penitenciario de Madrid, el de Estremera.

Otegi y Rodríguez serán conducidos a la Audiencia desde la cárcel de Logroño, mientras que Zabaleta viajará desde la prisión de Valladolid.

Otegi permanece en prisión provisional por esta causa, por lo que si el tribunal decreta su libre absolución, quedará en libertad a la espera del juicio del caso de las 'herriko tabernas', proceso por el que se encuentra en libertad provisional.

Según informa hoy el diario Gara, los abogados de los ocho juzgados en el caso Bateragune han sido citados para este viernes por la mañana en la Audiencia Nacional para conocer la sentencia.

La Fiscalía reclama 10 años de cárcel para Otegi y Díez, 9 para Miren Zabaleta y 8 para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, mientras que ha retirado la acusación contra Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal.

La acusación popular, ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, pide 14 años de cárcel contra todos los procesados.

Las defensas, por su parte, solicitan la libre absolución.

Los ocho dirigentes de la izquierda abertzale han sido juzgados por integración en organización terrorista, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y de formar una "alianza independentista" por orden de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas