Política -

Memoria de actividades de 2010

Pumpido dice que Sortu será ilegal mientras exista la 'sombra de ETA'

Por su parte, la memoria judicial de 2010 recoge que la estructura "militar, logística y política" de ETA sigue estando "intacta", con lo que la amenaza sigue siendo "de un grado elevado".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. (EFE)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sostenido que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", asistimos a la "derrota legal, material y moral" de ETA y de quienes "se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".

Como despedida, ya que finaliza su mandato, ha recordado que la Fiscalía agotó todas las posibilidades para "excluir" a Bildu de las instituciones y ha añadido que "seguimos sosteniendo" en el Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu mientras subsista la "sombra de ETA".

No obstante, Conde-Pumpido ha indicado que en este "agónico final" persiste la incapacidad de sus miembros y sus valedores para "reconocer su trágico y cruento desatino histórico, renunciando expresa, clara y definitivamente a la imposición de sus tesis totalitarias mediante la violencia".

La estructura de ETA, "intacta"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha advertido de que ETA mantiene "intacta" su estructura organizativa en los ámbitos militar, logístico y político, al tiempo que "sigue disponiendo de comandos en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento en función de que su estrategia no surta los efectos deseados".

Así lo recoge la Memoria de actividades de 2010 presentada este jueves por la Fiscalía General del Estado con motivo de la Apertura del Año Judicial, que califica de "paso insuficiente" el alto el fuego permanente, general y verificable que la organización terrorista decretó el pasado 10 de enero.

Aunque se pudiera "creer" que el grado de amenaza representado por ETA ha quedado "reducido notablemente", entre otras cosas porque 2010 se saldó "sin víctimas" en España, la Fiscalía pone de manifiesto que "el grado de amenaza que representa la pervivencia de su estructura operativa no deja de ser elevado".

En ese sentido, el Ministerio Público recuerda que ETA está "todavía muy lejos de las demandas que la sociedad reclama", en referencia a su "disolución, la entrega de sus armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus integrantes".

Menos violencia callejera

Aunque en 2010 no se produjo ningún atentado terrorista en España, ya que el único perpetrado por ETA fue el que costó la vida en marzo de ese año al brigada de la Policía Nacional francesa Jean Serge Nerin, un total de 143 personas fueron detenidas por su vinculación con la banda terrorista, dos más que durante el año anterior.

La Memoria de la Fiscalía también revela que las acciones de violencia callejera se redujeron a la mitad en 2010 y en un 85% desde 2007, ya que el año pasado se contabilizaron un total de 37 en relación con las 75 de 2009, las 127 de 2008 o las 243 de 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas