Política -
Manifestación en Donostia
Urizar (EA): El Estado da 'pasos atrás, en lugar de hacia adelante'
Miles de personas han defendido los derechos de los presos de ETA y han exigido el fin de la política penitenciaria del Gobierno.
Redacción
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha resaltado la "petición clara por parte de la sociedad vasca para que haya pasos en el sentido de una situación de normalización política completa y de paz", pero ha advertido de que el Estado está dando "pasos atrás, en lugar de darlos hacia adelante".
Urizar ha acudido a la manifestación convocada por Egin Dezagun Bidea en San Sebastián, a favor de los derechos de los presos de ETA, donde miles de personas han recorrido las calles de la capital guipuzcoana. La protesta ha contado con el apoyo de Aralar, EA, la izquierda abertzale (IA), Abertzalen Batasuna, Alternatiba y agentes sociales y sindicales como LAB y ELA.
La marcha ha comenzado hacia las 17:40 horas del túnel del barrio donostiarra del Antiguo bajo el lema 'Los presos vascos a Euskal Herria. Dueños de todos sus derechos', en euskera, en una pancarta que portaban representantes de Egin Dezagun Bidea.
Entre los manifestantes han estado, además de Urizar, Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria (IA), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Juventud y Cultura de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de EA, Ikerne Badiola, Oskar Matute (Alternatiba), Adolfo Muñoz (ELA), entre otros.
Condena del 'caso Bateragune'
La marcha, en la que se han proferido gritos a favor del acercamiento de los presos, ha concluido pasadas las 18:45 horas en el Boulevard donostiarra, tras atravesar el centro de la ciudad, donde unos representantes de los convocantes han leído un texto en euskara y castellano.
En el mismo, han exigido que la democracia y la libertad se abran paso y la política penitenciaria pase "de claves de represión y utilización, a parámetros de resolución democrática".
Finalmente, han criticado la condena por el 'caso Bateragune' y han exigido la "repatriación" de los presos de ETA y la liberación de los que sufren enfermedades graves o han visto ampliada su condena.