Política -
Polémica en Madrid
Esperanza Aguirre cuestiona la gratuidad en la educación
La presidenta de Madrid ha sugerido eliminar la gratuidad en algunas fases de la educación. Miles de profesores han protestado contra los recortes en educación.
Redacción
"Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita obligatoria en todas las demás fases". Palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, que han desatado las críticas de los profesores que hoy se manifiestan en la capital contra los recortes en el sector.
La presidenta madrileña matizó después sus palabras a través de Twitter: "Me refería a estudiar un máster". Hizo las declaraciones después de un encuentro de unos 45 minutos con el Rey don Juan Carlos, en el que no trataron la polémica sobre la educación.
La dirigente explicó que "la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más". De todas formas, insistió en que querer imponer 20 horas de clase "no es motivo" de huelga, pero "siempre hay motivo" para "los profesores, mejor dicho, los sindicalistas, el PSOE, IU, los 'indignados', los del 15M y los de la ceja".
Jornada de huelga y protestas
La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid ha tenido este martes un seguimiento del 43%, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo cifran en un 80%.
Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de curso.
La urbe será el centro de las movilizaciones del sector, que se extienden, además, por Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla.