Política -

CASA REAL

Varios medios señalan que el rey Juan Carlos está en la República Dominicana

Los mismos medios señalan además que incluso podría regresar a tierras españolas en el mes de septiembre.

Juan Carlos I y Sofia de Grecia. Imagen: Casa Real
Juan Carlos I y Sofia de Grecia
Juan Carlos de Borbón está en la República Dominicana, según algunos medios

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.a Dominikar Errepublikan dagoela adierazi dute hainbat hedabidek

El rey Juan Carlos se encontraría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras las últimas informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabía Saudí no declaradas a Hacienda.

Según informa el diario ABC, el monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión y viajar al aeropuerto de la capital dominicana.

Asimismo, según esta información, la decisión del monarca no afectaría a la reina Sofía, que seguirá residiendo en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional.

Del mismo modo, El Mundo señala que el rey emérito se despidió de sus amigos este mismo fin de semana y que éstos creen que está en la República Dominicana y que incluso podría regresar a tierras españolas en el mes de septiembre.

En la República Dominicana, el rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I.

Casa de Campo, una lujosa urbanización, posible nueva residencia

En concreto, según varios medios españoles, Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, es la posible nueva residencia de Juan Carlos I. El rey emérito es buen conocedor de este complejo, ya que ha sido invitado en diversas ocasiones por Pepe Fanjul.

Es uno de los complejos residenciales más exclusivos, no solo de la República Dominicana, sino del Caribe. Las espectaculares mansiones que alberga dentro de sus extensas instalaciones tienen la intimidad garantizada, puesto que los terrenos están alejados de todo, y son inaccesibles para el no residente.

Además de los servicios básicos, este residencial de lujo cuenta con su propia marina, y un campo de golf a orillas del mar.

Según relata Zarzuela en un comunicado, el rey emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como jefe de Estado.

En su carta, el padre del rey alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

Sánchez: "No tengo información", sobre dónde está el rey emérito

En paralelo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no tiene información" sobre dónde está el rey emérito, y ha señalado que corresponde al propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, ha subrayado, "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia, como "cualquier otro español".

"No tengo la información", ha respondido escueto el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado, en su comparecencia en el Palacio de La Moncloa, si el Gobierno de España podía confirmar que el rey emérito está en Portugal.

Sánchez ha subrayado que los despachos que celebra con Felipe VI son "reservados", y ha recalcado que hay una "confidencialidad" y "discreción", entre la Casa Real y su persona, que él debe "preservar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Realeza de España Política ¿Dónde está el rey Juan Carlos hoy? Noticias del Rey Felipe de España España Titulares del día Noticias Latinoamérica ¿Qué está pasando en Santo Domingo?