Política -
'Izan garelako izango gara'
El PNV dará inicio a la precampaña este domingo con el Alderdi Eguna
La 34 edición del Alderdi Eguna podría albergar en las campas de Foronda a cerca de 100.000 militantes jeltzales.
Redacción
El PNV celebrará este próximo domingo el Alderdi Eguna con el que dará inicio a la precampaña electoral, en la que sus objetivo serán defender una paz "sin cálculos políticos", el reconocimiento de Euskdi como nación y afrontar la salida a la crisis económica.
La secretaria general del EBB, Belén Greaves, ha sido la encargada de presentar la trigesimo cuarta edición del Alderdi Eguna, que se celebrará en las campas de Foronda, fiesta a la que esperan que acudan 100.000 militantes jeltzales.
En esta edición, que se celebrará bajo el lema "Izan garelako, izango gara" (Porque somos, seremos), inspirado en las palabras de José Miguel de Barandiarán.
Inicio de la precampaña
La dirigente jeltzale ha manifestado que este año el Alderdi Eguna supondrá el inicio de la precampaña electoral del PNV de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, que afrontan con un mensaje de "esperanza, ilusión y de responsabilidad y seriedad" ante los "retos que, como país, tenemos por delante".
Tras indicar que el PNV, "el partido de la nación vasca", no tiene "miedo a los desafíos", ha señalado que son tres los retos y objetivos de la precampaña electoral. Uno de ellos el de la salida a la crisis económica y afrontarán este problema "con responsabilidad".
En este sentido, ha manifestado, en relación a la situación en el Estado español, que "todavía no hemos visto todo lo que podemos llegar a ver".
Trabajando el mañana
La responsable jeltzale ha señalado que en el documento "Trabajando el mañana", que se sometará a aprobación en la asamblea general del PNV de enero de 2012, se realiza un diagnóstico de la situación económica y se establecen una serie de propuestas que serán las que se incluyan en su programa electoral
Un segundo reto para el PNV es la paz y la normalización. Greaves ha manifestado que, en este ámbito, "no hay cálculos políticos que valgan" porque "la paz es paz y con la paz no se juega".
Por último, el tercer "desafío" para el partido jeltzale será el reconocimiento de Euskadi como nación, situarla como "una nación más en Europa" y lograr un nuevo estatus político. Este tema también se aborda en otro de los documentos que se llevarán a la asamblea de enero.
Esperan 100.000 personas
Greaves ha manifestado que esperan recibir a 100.000 militantes el próximo domingo y ha precisado que, desde hace tres semanas, están trabajando en las campas una media de 100 personas, la mitad de ellas voluntarias.