Política -
Nueva cárcel en Araba
La cárcel de Zaballa no acogerá a presos de ETA de otras comunidades
Mercedes Gallizo ha asegurado que la nueva prisión albergará únicamente a los reclusos que se encontraban en el centro de Nanclares. La cárcel acogerá antes de fin de año a los primeros presos.
Redacción
La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha descartado "totalmente" que la nueva cárcel de Araba, inaugurada este miércoles, tenga como finalidad acoger a presos de ETA procedentes de otras comunidades, ya que, según ha asegurado, únicamente albergará a los reclusos que se encontraban recluidos en el centro de Nanclares, incluidos los de la banda armada.
"En Nanclares sólo hay presos de ETA que se han desmarcado o han sido expulsados de la banda, por lo que son personas fuera de esa organización y es complicado llamarlos presos de ETA", ha afirmado, al ser preguntada por la denuncia del Foro de Ermua, de que unasección de la cárcel de lava acogerá numerosos presos de la organización.
Durante la inauguración de la cárcel que sustituirá a la anterior ubicada en el mismo muncipio de Nanclares de Oca, Gallizo se ha referido también a la petición de los integrantes del acuerdo de Gernika para mantener reuniones con presos de ETA.
La responsable de Instituciones Penitenciarias ha admitido que un grupo político "puede hacer lo que le parezca" y ha recordado que "en España los presos tienen derecho a recibir visitas de sus familiares y amigos" aunque "para ello, hay que seguir los trámites pertinentes".
Primeros presos, antes de fin de año
Las celdas del nuevo centro penitenciario de Álava acogerán antes de fin de año a los primeros presos después de afrontar en las próximas semanas una fase de comprobación de todos los sistemas y formación de los funcionarios.
No obstante, la vieja cárcel de Nanclares continuará de forma transitoria operativa para atender a los reclusos en régimen abierto.
La continuidad de la actividad penitenciaria de la vieja prisión, aunque sea parcial, se debe a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la ubicación de un centro de inserción en la capital alavesa que preste servicio a las personas que cumplen condena en régimen abierto.