Política -
Víctimas motivación política
La exmagistrada Carmena elaborará el decreto de víctimas políticas
La nueva asesora del Gobierno Vasco trabaja ya en la reparación de los decretos de ayudas a las víctimas de abusos policiales, que el Ejecutivo espera aprobar antes de 2012.
Redacción
La exmagistrada Manuela Carmena Castrillo, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, ha sido designada por el Gobierno Vasco como asesora para elaborar el decreto de víctimas de motivación política y las medidas de reparación para los afectados.
Carmena, que ha sido nombrada para este puesto con "rango de viceconsejera" tendrá que tener listo, antes de finales de este año o principios del próximo, el borrador del decreto en el que se especifiquen las ayudas para este tipo de víctimas, los criterios para acceder a las mismas y la dotación presupuestaria para ello.
La consejera de Justicia del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha confirmado el nombramiento de Carmena tras comparecer junto a ella ante la ponencia del Parlamento sobre las llamadas víctimas de motivación política, entre las que, principalmente, se hallan damnificados por excesos policiales producidos en los últimos años de la década de 1970 y mediados de la de 1980.
PP y UPyD no han conocido de primera mano estas explicaciones al decidir en su día no estar presentes en la citada ponencia por considerar que "equipara" estas víctimas a las víctimas del terrorismo.
Mendia ha negado esta tesis. Y es que, según ha argumentado, ambos colectivos comparten haber padecido un "sufrimiento injusto", pero el origen de dicho sufrimiento es diferente y, por lo tanto, "no hay equiparación posible. Hay que aclarar además de qué víctimas estamos hablando, la mayoría son víctimas que no tenían relación alguna con la actividad política, simplemente pasaban por ahí (controles policiales, manifestaciones ).
Malestar en el PP
El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha advertido de que la creación de una Dirección de Atención a Víctimas Policiales en el seno del Gobierno Vasco "equipararía en rango político" a estos damnificados con las víctimas del terrorismo y "abonaría la teoría del conflicto que quiere disculpar la siniestra historia de ETA".
Antes de empezar la ponencia, el representante del PP ha pedido al Ejecutivo que "desmienta" la creación de una estructura administrativa dedicada a este asunto. "Quiero creer que es la contratación de una asesora para la puesta en marcha de los decretos que deben dar cuerpo a esa voluntad política manifestada por el Parlamento de reparación a las víctimas de vulneración de derechos humanos de motivación política", ha añadido.