Política -
Grupo de Currin
Currin: 'La legalización de Sortu contribuiría a la normalización'
A su vez, el denominado Grupo Internacional de Contacto considera ''decepcionante" la condena a "los líderes de la izquierda abertzale" en el caso Bateragune, según han indicado en un comunicado.
Redacción
El denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), encabezado por el abogado surafricano Brian Currin, considera que la legalización de Sortu, la marca de la izquierda abertzale a la que se no se permitió su registro como partido,"contribuiría a la normalización política, particularmente en el contexto de las próximas elecciones".
A su vez, considera ''decepcionante" la condena a "los líderes de la izquierda abertzale" en el llamado caso Bateragune, según han indicado en un comunicado. El GIC se ha reunido durante ayer y hoy en Donostia-San Sebastián y Bilbao con el objetivo de "continuar con la labor de promover, facilitar y fomentar el logro de la normalización política". Parte "importante" de su debate se ha centrado en tratar cuestiones referentes a las víctimas. El GIC ha reiterado su opinión de que "todas las partes deberían reconocer y empatizar con el sufrimiento padecido por las víctimas de la violencia como piezaintegral para resolver el conflicto", según ha explicado.
Izquierda Abertzale
En un comunicado, la izquierda abertzale ha criticado que el argumentar que legalizar Sortu es malo para la democracia "deja en evidencia el pavor que el Estado español tiene a una situación democrática basada en el reconocimiento y respeto de todos los derechos".