Política -

Cara a cara por primera vez

ETA y sus víctimas, reunidos por primera vez

La Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco eligió a un grupo de seis personas para un proyecto de mediación entre víctimas de ETA y presos que se han apartado de la banda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Terroristas y víctimas se encuentra cara a cara en un programa de mediación que se ha ofrecido a presos de Nanclares de Oca, según publica El País.

Uno era una víctima del terrorismo cuyo padre fue asesinado en 1980 y que aún no conoce quiénes fueron los culpables. El otro, un preso condenado por pertenecer a ETA, con delitos de sangre, que ha llegado a la conclusión de que la violencia no tiene sentido y se ha apartado de la banda. El primero quería saber el porqué de muchas cosas. Por qué la persona que tenía enfrente había sido un terrorista, por qué había matado, cómo podía vivir con ello, qué le condujo a la organización que destrozó la vida de su madre y de sus seis hermanos... El segundo quería, sobre todo, pedir perdón.

Como ellos, otras seis personas se han reunido ya por parejas. Los encuentros son confidenciales y no hay ningún tipo de contraprestación ni beneficio penitenciario para los presos.

Las motivaciones de cada uno para participar han sido distintas. En el caso de las víctimas, todas con un profundo trabajo psicológico a sus espaldas para superar el trauma del atentado; todos eran hijos o viudas de asesinados por ETA.

Los presos que han participado pertenecen al grupo de reclusos que le han dicho a ETA que ya no tiene sentido y han abandonado su disciplina.

La Oficina de Víctimas del Gobierno Vasco organizó una primera reunión, en la que el mediador explicó los pormenores del programa, haciendo especial hincapié en que el preso no recibiría nada por su participación.

La segunda fase ya está en marcha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas