Política -

Elecciones 20-N

La alianza abertzale irá a Madrid para reivindicar la nación vasca

La alianza formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba no ha desvelado con qué marca concurrirá a los comicios, porque lo hará el domingo en un acto en Pamplona/Iruña.

Representantes de la coalición, durante la rueda de prensa en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Representantes de la coalición abertzale, durante la rueda de prensa en Donostia-San Sebastián.
La alianza abertzale reivindicará la nación vasca en Madrid

00:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La alianza electoral formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba ha anunciado que participará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el objetivo de reivindicar el "reconocimiento de Euskal Herria como nación".

Esta coalición ha presentado sus contenidos en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián en la que no ha revelado con qué marca concurrirá a los comicios y ha avanzado que se presentará públicamente en un acto que se celebrará el próximo domingo en Pamplona/Iruña.A la comparecencia de hoy han acudido los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Txelui Moreno, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, la representante de Aralar Rebeka Ubera y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

La alianza abertzale defenderá en Madrid "el sujeto nacional vasco" y trabajará por impulsar "un cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español".

Las cuatro formaciones se han comprometido a reivindicar la paz y la "normalización" sobre la base del "desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika", que suscribieron estos partidos.

Para la "superación definitiva y estable del conflicto", la nueva alianza plantea el establecimiento de un "proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente".

Para ello, tendrán en cuenta la realidad política de Navarra, "adecuando ritmos y velocidades a la misma" y "respetando las decisiones de los navarros".

Al tiempo que plantean un acuerdo político en Euskadi, las cuatro fuerzas políticas consideran que "la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español" y remarcan que existen "aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política" en la que el Estado "es un actor necesario".

La coalición de los integrantes de Bildu y Aralar podría llamarse 'Amaiur'

La coalición electoral que se ha conformado entre los integrantes de Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternativa) y Aralar, cuyo acuerdo se ha presentado este martes por la mañana en Donostia-San Sebastián, podría llamarse 'Amaiur'.

Según han confirmado fuentes de estas formaciones, la denominación de la nueva alianza electoral no está todavía cerrada, pero se consensuará antes del fin de semana, ya que el próximo 2 de octubre se presentará, junto a su logotipo, en un acto que se celebrará en Pamplona.

Aunque se han barajado otros nombres, el de 'Amaiur', perteneciente a un pueblo navarro, es el que tiene más posibilidades de que sea finalmente aprobado para denominar al nuevo proyecto surgido para concurrir a los comicios generales del 20 de noviembre.

En un principio, se habían propuesto otras denominaciones como 'Euskal Herria Bai', que se ha rechazado por su coincidencia con la coalición navarra 'Nafarroa Bai', de la que aún forma parte Aralar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas