Política -

Pleno en el Ayuntamiento

Maroto dice que será un 'agente activo' en la consecución de la paz

El alcalde gasteiztarra ha señalado que sería "injusto" no "reconocer los pasos de Bildu, la izquierda abertzale y el colectivo de presos", ya que "no se puede negar la nueva situación política".

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, en una imagen de archivo. Foto: Efe
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, en una imagen de archivo.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, en una imagen de archivo. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha dicho que tiene el “deber moral y ético de ser un agente activo” en la consecución de la paz en Euskadi y ha reconocido los "pasos dados" por el colectivo de presos de ETA y por Bildu, pero ha advertido a la coalición abertzale de que para conseguir la paz es "imprescindible" que condene de forma "expresa" los asesinatos de ETA.

Maroto ha comenzado con estas declaraciones, que ha dirigido personalmente a los seis representantes de Bildu en el consistorio vitoriano, el Pleno del Debate de la Ciudad en el que ha expuesto su programa de gobierno.

A su juicio, tan necesario es reconocer los pasos que Bildu está dando" como que la coalición abertzale "condene de una vez por todas los asesinatos de ETA".

El primer edil ha destacado el actual "momento político sin precedentes" y ha incidido en que, como alcalde, tiene el "deber moral y ético de ser un agente activo" en la consecución de la paz en Euskadi.

Maroto ha señalado que sería "injusto" no "reconocer los pasos dados por Bildu, la izquierda abertzale y el colectivo de presos", ya que, ha asegurado, "no se puede negar la nueva puesta en escena, el nuevo lenguaje y la nueva situación política que se está generando".

Sin embargo, ha recordado a Bildu que es "imposible" lograr la pacificación "sin dar un paso imprescindible", que "aún no se ha dado", y que consiste en la "condena expresa de los asesinatos de ETA".

También ha asegurado que le consta que muchos de los representantes de Bildu piensan así, pero "falta que lo digan valientemente en público y finalicen el proceso que se ha iniciado".

En este sentido, ha expresado a los concejales de Bildu que sería "un honor" para la ciudad de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi que eligiesen el pleno del Ayuntamiento para dar ese paso.

"Sería una extraordinaria noticia y yo me alegraría con ustedes y el resto de la sociedad vasca", ha expresado.

Por su parte, el representante de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Kike Fernández de Pinedo ha contestado al alcalde reiterando que la coalición rechaza "todo tipo de violencia" y trabaja por el reconocimiento de "todas las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas