Política -

Entrevista

Maddalen Iriarte: "El tándem Mendia-Urkullu nos traerá más de lo mismo"

La aspirante a lehendakari de EH Bildu enmarca la entrada de Idoia Mendia en el gobierno en el "baile de sillas". Considera "una irresponsabilidad juntar a más de 20 niños en cada aula".

Maddalen Iriarte en el estudio de Radio Euskadi. Imagen. EiTB
Maddalen Iriarte en el estudio de Radio Euskadi.
Iriarte cree que Mendia estará en el Gobierno porque Urkullu ha decidido nombrarla

0:54

Radio Euskadi | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maddalen Iriarte: "Mendia-Urkullu bikoteak ezer gutxi ekarriko digu"

La aspirante a lehendakari por EH Bildu Maddalen Iriarte ha expresado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que se presenta a la sesión de investidura por "responsabiliad" y porque "EH Bildu es la alternativa". Responde al portavoz parlamentario del PNV: "que no se líe Joseba Egibar. EH Bildu es la única fuerza que ha ganado en votos como nadie". Iriarte ha expresado sus dudas sobre el acuerdo PNV-PSE: "las cinco hojas son generalidades". Apunta Iriarte que PNV y PSE "hablan de empleo, pero si van a hacer un plan de empleo que diga lo que dice Confebask y apueste por la precariedad".

Avanza una actitud propositiva en la cámara vasca por parte de EH Bildu, "daremos la batalla haciendo propuestas para que la vida de las personas vaya mejorando". "Hay que cambiar las políticas públicas, hay que hablar de sanidad, educación y cuidados, del empleo. Nosotros intentaremos hacer propuestas para que la respuesta a la crisis sea diferente a la que hemos dado en otras ocasiones. No nos resignamos a que sean los de siempre los que paguen", ha insistido. Teme Iriarte que el plan de empleo del Gobierno Vasco pase por "primar lo que digan las grandes élites y Cofebask".

Ha restado importancia a la entrada en el gobierno de Idoia Mendia secretaria general del PSE-EE. "Que Mendia entre al Gobierno Vasco me sugiere un baile de sillas", ha dicho Iriarte, "si va a haber una vicepresidencia, dos o catorce no aporta gran cosa. En su opinión, "el tándem Mendia-Urkullu nos traerá más de lo mismo: me preocupa que sigan hablando de completar el Estatuto de Gernika cuando deberíamos hablar de un nuevo estatus que proteja a los hombres y mujeres de este país".

Sobre la decisión de Elkarrekin Podemos de no apoyar su candidatura, Iriarte ha comentado que le hubiera gustado tenerles como compañeros de viaje. "Me ha extrañado su decisión, se pasaron la campaña diciendo que apostaban por un tripartito de izquierdas y tenían una oportunidad de apoyar mi candidatura, pero bueno, puedo entenderlo, han tenido unos malos resultados y están intentando recolocarse", ha opinado.

"Pedimos al Gobierno Vasco un cambio de modelo de gobernanza". Maddalen Iriarte llama al nuevo ejecutivo a dialogar con sindicatos y resto de partidos políticos: "es importante que participen de las decisiones". Critica a Lakua imprevisión en el comienzo de curso: "¿cómo vamos a juntar a más de 20 niños en cada aula? Es una irresponsabilidad". Cree que el Gobierno Vasco "corrió mucho" en la desescalada porque querían celebrar las elecciones. "A la sociedad se le ha lanzado el mensaje de ir a las terrazas, con Urkullu y Revilla hablando de vacaciones... se han dado mensajes contradictorios. Teníamos que haber sido más cautos. Me extraña que se criminalice a los bares, a los que están en las terrazas y a los jóvenes". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Reunion gobierno Vasco hoy EH Bildu Bizkaia Titulares de Noticias Hoy noticias Radio Euskadi Maddalen Iriarte