Política -

Pleno de Política General

Aralar: 'Este Gobierno destruye empleo y precariza a los jóvenes'

En cuanto al plan de convivencia anunciado por el lehendakari, Aintzane Ezenarro ha reivindicado una paz "con memoria", desterrando el lenguaje de "vencedores y vencidos que algunos propugnan".

Aintzane Ezenarro ha acusado al Gobierno de realizar previsiones demasiado optimistas. Foto: EITB.
Aintzane Ezenarro ha acusado al Gobierno de realizar previsiones demasiado optimistas. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco Aintzane Ezenarro ha acusado al Gobierno lehendakari Patxi Lopez de "destruir el empleo de calidad" y de "provocar la precarización del empleo de los jóvenes".

Además, ha pedido al lehendakari "humildad" hacia el resto de grupos políticos, algo de lo que ha carecido "al presentarse como el primer político en proponer una reforma fiscal en este Parlamento". "Eso no es así", ha dicho Ezenarro.

Según la representante de Aralar, a su grupo le resulta "doloroso" que un gobierno "que se dice de izquierdas" recorte en prestaciones sociales obligado por su socio en el Gobierno, el PP. "Están dejando a cada vez más personas fuera del sistema, unas 3.000 al año, según los datos".

Plan de Convivencia

Ezenarro ha calificado de "positivo" el hecho de que Patxi López haya llevado al Parlamento, por primera vez en la legislatura, un plan de convivencia. Sin embargo, Ezenarro ha apuntado que "toda convivencia normalizada" exige una "paz con memoria". "La paz es convivencia, no ganar una guerra", ha señalado.

En este sentido, la portavoz de Aralar ha subrayado que "para ganar la paz hace falta un pensamiento pacifista, no de guerra, no hay que hablar de vencedores y vencidos. Tampoco hay que imponer el relato de una sola parte, como algunos de los aquí presentes pretenden".

Por último, Ezenarro ha dicho al lehendakari que pida perdón a las víctimas del GAL y del "terrorismo de Estado, a las que ha tenido en el olvido en las instituciones vascas, para ganar credibilidad, porque, según ha dicho, "no queremos hacer diferenciación entre las víctimas". Ezenarro ha añadido que "el sufrimiento es el mismo y el primer paso es el Día de la Memoria", que, a su juicio, debe abarcar "a todas las víctimas".Respuesta del lehendakari

El lehendakari ha respondido a Ezenarro argumentando que en la paz "ganan los demócratas y los que han defendido la democracia" frente a los totalitarios y pierden "la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo".

Ha insistido en que esto tiene que ser así porque si no qué tipo de sociedad se estaría creando, una sociedad en la que "todo vale", en la que "se podría matar al que piensa diferente porque luego no habría ni vencedores ni vencidos".

"Sí hay vencedores y vencidos, vence la democracia y la libertad que ha estado amenazada", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas