Política -

Comunicado

ETA dice que colaborará con la Comisión Internacional de Verificación

En un comunicado remitido a Gara y Berria, ETA ha anunciado que adopta "el compromiso de colaborar" con dicha comisión.

Los diarios Gara y Berria han publicado el comunicado de la banda. Foto: EITB.
ETA colaborará con la Comisión Internacional de Verificación

00:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ETA anuncia en un comunicado que "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación", una iniciativa que califica de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución, según han publicado Gara y Berria.

El comunicado hecho público por la organización terrorista se ha difundido en la edición escrita de los citados periódicos y en él ETA apunta su voluntad de seguir hacia adelante por este camino.

ETA censura los "obstáculos" de España y Francia al proceso y dice que su "deseo" es "llevar esta oportunidad hasta el final".

La banda recuerda que han transcurrido casi 10 meses desde que declaró el "alto al fuego permanente que la comunidad internacional podría confirmar". Según manifiesta, con esa decisión "unilalteral" pretende "sumarse a la trayectoria dibujada por el acuerdo de Gernika", después de manifestar "el firme compromiso con la superación del conflicto político y el final de la confrontación armada".

"Desde entonces, ETA está trabajando duro para encauzar el proceso, tal como se ha podido ver en los actos públicos y también en el trabajo silencioso que no tiene reflejo público", asegura. La banda censura que, por contra, los estados español y frances, " no han hecho sino poner obstáculos", en alusión a las detenciones, "torturas salvajes", mantenimiento de la política penitenciaria o la ilegalización de la izquierdsa abertzale.

Además, advierte de que ambos estados "están respondiendo con intenciones represivas ante el esfuerzo de ETA para encauzar la solución del conflicto" así como "ante los medios"que "establece" con este objetivo. En su opinión, ambos Gobiernos "siguen queriendo mantener la actitud de embarrar y pisotear la solución" ante el temor de que "el proceso puede abrir las puertas a Euskal Herria, a la palabra y a la decisión de la ciudadanía vasca".

"Quisieron bloquear la creación de la comisión de verificación, negando su oficialidad. Porque la verificación del alto al fuego dejará en evidencia las excusas que utilizan ante la ciudadanía vasca y a nivel internacional, y porque hará que todavía sean más incomprensibles que no se den pasos en la solución", indica.

La comisión esta integrada por Ram Manikkalingam, director del  Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam; Ronnie Kasrils, colaborador muy directo de Nelson Mandela en Sudáfrica tanto en los tiempos de conflicto como en los de paz; Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y Chris Maccabe, protagonista de las negociaciones que llevaron al Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda.

Junto a ellos están Satish Nambiar, vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en la India y que dirigió la misión de la fuerza de protección de la ONU en los Balcanes en 1992 y 1993, y la holandesa Fleur Ravensbergen, que actuará como coordinadora de los trabajos.

Lehendakari

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el comunicado que espera de ETA es el que anuncie su desaparición definitiva, que es "el anhelo" de todos los ciudadanos, y ha rechazado realizar valoraciones sobre el mensaje de la banda armada hecho público este sábado en el que se compromete a "colaborar" con la comisión Internacional de verificación del alto el fuego, para no "hacerle un juego que no se merece".

PNV

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el comunicado de ETA en el que muestra su disposición a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego no servirá "de nada" si en las próximas semanas no hay "un cese definitivo e incondicional" de la banda.

PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el comunicado de ETA por el que da el visto bueno a la Comisión de Verificación Internacional constituye "una bazofia" porque no anuncia "su disolución incondicional y la entrega de las armas".

EA

Eusko Alkartasuna ha afirmado que el anuncio de ETA de aceptar la Comisión Internacional de Verificación es "un paso clave" que obliga al Estado "a involucrarse" para que la banda desaparezca "definitivamente", y ha reclamado al Ejecutivo que participe en un diálogo con ésta en el que trate "la verificación, desarme y presos".

Bildu

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha pedido al Gobierno central que no deje pasar "esta ocasión" y realice también "movimientos" que respondan al anuncio de ETA de que acepta la Comisión de Verificación Internacional y se muestra dispuesta a "llevar esta oportunidad hasta el final".

EB

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha opinado a través de una nota que la colaboración de ETA con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego "es un paso adelante en el camino de la pacificación" pero ha pedido a la banda que anuncie su disolución y entregue las armas "sin mayor dilación".

UPyD

El portavoz y parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido la disolución de la Comisión Internacional de Verificación porque "no hace más que enredar, fomentar la idea de la negociación y hacer propaganda de los terroristas".

Lokarri

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que colabore con la Comisión Internacional de Verificación. Entiende el proceso de verificación como "una etapa necesaria que debe conducir a la declaración de ETA del fin de la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas