Política -

Presupuestos del Estado 2021

EH Bildu expresa su "predisposición" a negociar los presupuestos del Estado

Están dispuestos a alcanzar acuerdos, aunque introducirán en el debate tres "criterios": solucionar el debate territorial, impulsar políticas sociales y abordar cambios en la política penitenciaria.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE
EH Bildu expresa su "predisposición" a acordar los presupuestos del Estado español
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes la "plena predisposición" de la coalición abertzale para "negociar y en su caso aprobar" los presupuestos del Estado de 2021.

Otegi se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en la que también ha participado la diputada Mertxe Aizpurua, quien mantuvo ya un encuentro telemático con el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 3 de septiembre y la semana que viene celebrará otra reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo.

La coalición está dispuesta a negociar con los partidos que sustentan el Gobierno central y alcanzar un acuerdo que les garantice sus votos para aprobar los presupuestos, aunque introducirán en el debate tres "criterios": solucionar el debate territorial, impulsar políticas sociales y abordar cambios en la política penitenciaria.

Otegi ha afirmado que el Estado español vive "unas circunstancias especiales de pandemia, con consecuencias sociales y económicas", ya que "la COVID-19 ha agravado la crisis que ya venía de antes", motivo por lo que la prioridad consiste en "hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias desde un punto de vista presupuestario".

"Nosotros apostamos por poner los intereses de la gente en el centro, también en el debate presupuestario", ha enfatizado.

El dirigente abertzale ha advertido, no obstante, de que en el debate presupuestario "está en juego" saber si el Gobierno sigue apostando "por el bloque que propició la moción de censura" o decide abrirse a otros "agentes políticos", lo que puede determinar "qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Politica de Euskadi Actualidad Económica EH Bildu Bizkaia Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Presupuestos Generales