Política -

Presupuestos Generales

Calvo explora con PNV y EH Bildu la negociación de los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno de España ha retomado este miércoles la ronda de contactos que inició la semana pasada.

La vicepresidenta Carmen Calvo y el diputado del PNV, Aitor Esteban. Foto: ETB
La vicepresidenta Carmen Calvo y el diputado del PNV, Aitor Esteban. Foto: ETB
La vicepresidenta Carmen Calvo y el diputado del PNV, Aitor Esteban. Foto: ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Calvo EAJrekin eta EH Bildurekin batzartu da, Aurrekontuak hizpide

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha retomado este miércoles la ronda de contactos que abrió la semana pasada con los grupos parlamentarios y se ha reunido con PNV y EH Bildu en el Congreso. 

El objetivo de estas reuniones, de las que a priori el Gobierno solo excluyó a Vox, es informar a los portavoces del calendario legislativo del Ejecutivo y sondear su predisposición a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. 

Así, la vicepresidenta y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, han recibido este miércoles en la Cámara Baja al portavoz del PNV, Aitor Esteban, para explicarle el plan normativo del Gobierno de coalición. "El encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales y fluidas que mantienen ambos interlocutores", subrayan desde Moncloa. 

Por parte del PNV, partido que gobierna en coalición con  los socialistas en Euskadi, se ha garantizado su "predisposición al diálogo y al entendimiento" sobre ese calendario. 

Mertxe Aizpurua

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua. Foto: ETB

Reunión con EH Bildu 

Calvo también se ha reunido con la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua

La coalición abertzale no ha informado del contenido del encuentro,pero desde la izquierda abertzale vienen reiterando "mano tendida" y su disposición a dialogar. Eso sí, siempre que se trabaje por unos Presupuestos progresistas que pongan fin a la "senda neoliberal" y que busquen otro modelo económico "más justo". 

Así lo pusieron de manifiesto ya a la salida de la reunión que Bildu mantuvo la semana pasada con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y donde también quisieron dejar claro que no se plantean negociar "presupuestos por presos", sino que buscará ampliar derechos a toda la sociedad, y también a la población reclusa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Partidos Políticos Vascos Economía EH Bildu Titulares del día Noticias Presupuestos Generales 2024