Política -
En Gernika
Patxi López: 'El autogobierno no es acumular competencias'
El Consejo de Gobierno se ha reunido en la Casa de JJ. GG. de Gernika de forma extraordinaria para celebrar el primer Estatuto de Autonomía y el primer Ejecutivo vasco el 7 de octubre de 1936.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha homenajeado este viernes al primer Gobierno Vasco y ha puesto en valor el autogobierno, que, ha dicho, "no es trocear ni acumular competencias sin más, es crear una forma diferente de entender la convivencia".
Patxi López ha hecho estas declaraciones en su intervención en un acto conmemorativo del 75 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco que ha tenido lugar este viernes en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) ante, entre otros, los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, familiares de los miembros del primer Ejecutivo vasco y una nutrida representación política.
Faltaba su predecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, cuya ausencia ha sido excusada públicamente por el lehendakari por estar fuera de Euskadi.
Patxi López ha reconocido que el autogobierno "no dará plena satisfacción para una solución a ninguna pretensión identitaria, sea del tipo que sea", pero, según ha dicho, "crea un espacio para la concordia y la convivencia".
75 años de historia
El "Gobierno provisional vasco" tomó posesión de sus cargos el 7 de octubre de 1936 y representó la primera expresión moderna de la unión de territorios vascos en torno a la idea de Euskadi y el autogobierno. Y surgió del acuerdo entre los partidos que defendían la democracia frente al franquismo.
Casi tres meses después de empezar la guerra se unieron, primero para aprobar en las Cortes de Madrid el Estatuto de Autonomía, y seis días después constituir un gobierno de coalición entre seis partidos: el PNV, el PSOE, ANV, Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Comunista.
Tres figuras políticas consiguieron hacer realidad lo que había sido una reclamación nacionalista durante toda la II República: el socialista bilbaíno Indalecio Prieto, ya ministro de la Marina y el Aire, que garantizó en Madrid la puesta en marcha de la Autonomía vasca, junto al diputado del PNV Manuel de Irujo, ya ministro sin cartera de la República. Con ellos, el que se iba a convertir, a sus 32 años, en primer lehendakari Jose Antonio de Agirre, votado casi por unanimidad por alcaldes y concejales de las zonas todavía sin ocupar, fundamentalmente Bizkaia y zonas limítrofes de Gipuzkoa y Araba.
La edad media de aquel primer Gobierno Vasco era de 37 años y sólo 3 de los once integrantes superaba los 40.
La experiencia de reunir a nacionalistas y republicanos, a comunistas y defensores de la tradición, en un grupo, del que siempre se destacó su camaradería, duró 8 meses. En unas circunstancias excepcionales y con un texto estatutario más limitado que el del 33 o que el de 1979, el gobierno de Jose Antonio de Agirre tuvo ejército, moneda, universidad, Ertzaintza y una organización social prácticamente autogestionada.
La defensa del sistema democrático vasco dejó entonces 7.000 muertos en batalla, 6.000 fusilados, 45.000 prisioneros y 150.000 exiliados, una quinta parte de ellos niños. El Gobierno Vasco fue un referente para toda la Europa democrática de defensa de la libertad y de gestión humanitaria de una situación de guerra.