Política -
Día de la Ertzaintza
Patxi López elogia a la Ertzaintza en la recuperación de la libertad
El lehendakari ha deseado que el próximo año, cuando se celebre el tercer aniversario de esta conmemoración, "nos felicitemos" porque ETA haya abandonado toda actividad terrorista".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha elogiado este domingo, durante su intervención en el Día de la Ertzaintza en la Academia alavesa de Arkaute, la labor de la Ertzaintza en la "recuperación de los espacios de libertad". Además, ha recordado que la convivencia democrática de Euskadi será construida "sobre la verdad de lo ocurrido en este país o simplemente no será".
Por otro lado, el lehendakari ha afirmado que "debemos recordar el sufrimiento padecido para que nunca más vuelvan a repetirse en este país los episodios de intolerancia que han ocurrido hasta la fecha".
El lehendakari ha recordado que esta jornada reconoce la labor de todos los miembros de la Policía vasca a quienes les ha agradecido su "actuación diaria" y ha reivindicado su "papel protagonista en la defensa de la democracia y convivencia en Euskadi".
El papel que la Ertzantza ha desarrollado en la lucha antiterrorista hasta llegar al momento actual "en el que se está acercando el final de ETA" ha sido otro de los ejes del discurso del lehendakari.
Patxi López ha reconocido que durante años la policía autonómica ha desarrollado su labor "en medio de la indiferencia de demasiada gente", pero ha garantizado que "nunca más se volverán a sentir solos" por que son "parte imprescindible de la sociedad vasca".
Celebración "fundamental"
Patxi López ha entregado varias condecoraciones a los agentes que por actuaciones meritorias han destacado en el servicio y una placa conmemorativa a los ertzainas que han accedido a la jubilación tras completar su etapa laboral. Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral como homenaje "sincero y sencillo" para los 34 agentes fallecidos en servicio.
El lehendakari ha considerado "fundamental" que se mantengan actos como el Día de la Ertzaintza, al tiempo que ha deseado que el próximo año, cuando se celebre el tercer aniversario de esta conmemoración, "nos felicitemos" porque ETA haya abandonado toda actividad terrorista y, "por fin, podamos decir que vivimos en una Euskadi en paz y libertad".