Política -

Caso Miñano

Telleria declará el lunes por el caso de cohecho en Araba

El exdirigente del PNV de Álava Aitor Tellería declara por la presunta trama de cohecho y por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exdirigente del PNV de Álava Aitor Tellería declara el lunes ante el juez que investiga la presunta trama de cohecho en este Territorio. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, retomó a mediados del pasado mes de septiembre la toma de declaración de los imputados en el sumario.

Desde entonces ya ha pasado por el Juzgado, entre otras, Aintzane de Miguel, hermana del principal acusado en esta trama, el ex diputado foral del PNV Alfredo de Miguel, que era el contable de varias de las empresas investigadas por haber cobrado presuntamente comisiones ilegales.

También declararon Ainhoa Bilbao, esposa del ex diputado foral y administradora de una de las empresas implicadas en el caso, y Araceli Bajo, la mujer de Tellería y representante de la sociedad Kataia Consulting que presuntamente recibió ingresos no justificados del Departamento de Cultura.

Ambas coincidieron en asegurar ante el juez que desconocían qué tipo de actividad desarrollaba Kataia y los detalles de su contabilidad.

Además de Tellería, en los próximos días está programada la declaración el martes de Koldo Otxandiano, exdirector financiero del Parque Tecnológico de Miñano, copropietario de Kataia Consulting, y el próximo día 18 de Alfredo de Miguel.

Aitor Tellería va a ser juzgado también por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, junto a dos ertzainas de la Unidad de Información y Análisis acusados de dar a aquél datossobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, entre ellos políticos del PSE-EE y el PP y empresarios. La investigación judicial del espionaje comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho.

En dicho registro, la Ertzaintza localizó unos análisis sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, lo que fue comunicado al Juzgado que abrió una investigación paralela a la desarrollada hasta el momento.

Los ertzainas imputados fueron apartados del servicio por el Departamento vasco de Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas