Cerrar

Política

MONARQUÍA O REPÚBLICA

Un 41 % de los españoles apoyaría la república en referéndum y un 35 % la monarquía

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la Comunidad Autónoma Vasca, un 41,6 % sería favorable a la celebración de un referéndum sobre monarquía o república, frente a un 38,5 % que se opondría.

  • El rey emerito Juan Carlos I y Felipe VI

    El rey emerito Juan Carlos I y Felipe VI. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Espainiarren % 41ek errepublika bozkatuko lukete erreferendumean; % 35ek, monarkia

Una encuesta revela que en un hipotético referéndum, un 40,9 % de los españoles apoyaría la república frente a un 34,9 % que se decantaría por la monarquía. La encuesta ha sido impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) y publicada este lunes. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), un 41,6 % sería favorable a la celebración de un referéndum sobre monarquía o república, frente a un 38,5 % que se opondría.

Las cabeceras que forman la Plataforma de Medios Independientes (PMI) impulsora de la encuesta son: Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara, Magazine, Praza y Público.

La pregunta de la encuesta "En caso de celebrarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías?" ha sido respondida, vía "online", por 3.000 personas entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre.

También se interesa la encuesta por la conveniencia o no de realizar un referéndum. A esta cuestión un 47,8 % responde a favor, un 36,1 % no lo ve necesario y un 16,1 % no se pronuncia.

Por territorios, Cataluña es la comunidad más favorable a la consulta con un 68,4 % a favor y un 18,5 % en contra, en línea con la Comunidad Autónoma Vasca donde también gana el porcentaje del referéndum, 41,6 % frente a 38,5 % que se opone.

En cuanto a qué tipo de república elegirían, un 48,5 % se decantaría por una república presidencialista.

A la pregunta de si el rey debería llevar a cabo cambios en la institución y ser juzgado por sus actos, un 52,4 % se muestra de acuerdo; un 25,5 % bastante de acuerdo; un 8,2 %poco de acuerdo; y un 6,1 % nada de acuerdo.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto