Política -

Sesión de control

El Gobierno Vasco espera para 2012 las primeras reformas fiscales

El consejero de Economía ha insistido en la necesidad de garantizar la "armonización" entre los tres territorios.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención. EITB
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención. EITB
El consejero de Economía, Carlos Aguirre, durante su intervención. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha anunciado que, en el próximo encuentro del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el Gobierno Vasco planteará a las Diputaciones Forales la puesta en marcha de reformas fiscales que puedan implantarse "a corto plazo", de forma que estén vigentes para 2012.

Aguirre, en respuesta a una pregunta del PSE-EE durante el pleno de control al Gobierno en el Parlamento Vasco, ha recordado la propuesta de modificaciones tributarias que el Ejecutivo ha trasladado a los gobiernos forales.

El consejero de Economía ha explicado que el gabinete de Patxi López, que no tiene competencias directas en materia de fiscalidad, plantea "dos bases para el consenso", con el fin de acordar las eventuales modificaciones tributarias, que deben ser aprobadas por las Juntas Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Aguirre también ha insistido en la necesidad de garantizar la "armonización", de forma que no se produzcan desequilibrios, "ni en el contenido ni en el tiempo", en los cambios que se puedan aprobar en unos y otros Territorios Históricos.

Servicio de escoltas

Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha destacado que "estamos en una situación completamente diferente", en referencia al actual momento de alto el fuego de ETA, y ha indicado que el Gobierno Vasco tiene "la responsabilidad de gestionar con rigor" los recursos públicos de los que se dispone, por lo que ha insistido en la necesidad de "ir ajustado las medidas de seguridad a las necesidades de cada momento".

Ares ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la decisión del Gobierno de retirar la protección por amenaza terrorista a varios cargos públicos que, según ha denunciado, "ha supuesto que más de 2.000 escoltas privados hayan cesado su actividad".

El titular de Interior ha defendido que las decisiones que adopta Interior son "meditadas y prudentes" y que los operativos de seguridad se van "ajustando permanentemente" en base a los informes que hacen los técnicos competentes "según la necesidades de seguridad que se requieren en cada situación". momentos", ha confirmado.

Por otro lado, ha pedido "rigor" a Maneiro porque "no es cierto" que haya 2.000 personas que hayan dejado de prestar servicio en Euskadi como escoltas, y ha defendido que los servicios de seguridad están "debidamente atendidos", por lo que no son deficientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas