Política -

Proceso de paz

La izquierda abertzale debate con sus bases criterios para avanzar

En un documento titulado 'Concretando Zutik Euskal Herria', la izquierda abertzale reconoce que el actual escenario político ha sido posible gracias a los "riesgos" que ha asumido la antigua Batasuna.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha iniciado en las últimas semanas un proceso de "reflexión" con sus bases sobre la estrategia política que debe asumir en los próximos años, según publican los diarios Gara y El Correo.

En un documento titulado 'Concretando Zutik Euskal Herria', la izquierda abertzale reconoce que el actual escenario político ha sido posible gracias a los "riesgos" que ha asumido la antigua Batasuna y a los movimientos que ha realizado frente a la "cerrazón" de los gobiernos español y francés.

La izquierda abertzale reitera su "apuesta por las vías políticas en su camino hacia la independencia" y se congratula del respaldo internacional que ha obtenido su actual estrategia.

Aun reconociendo que el camino que le queda por delante "no será fácil", los dirigentes se muestran convencidos de que deben seguir adelante en la misma línea.

La izquierda abertzale admite que no tiene garantizado un escenario de negociación, por lo que está preparado tanto para que se produzca como para que no, lo que derivaría en otro tipo de dinámicas unilaterales.

En el documento, la Izquierda Abertzale anima al Estado a reformular "el viejo modelo autonómico" y reconocer "el carácter de nación de las naciones bajo su dominio", así como a "respetar el derecho a decidir".

Sin embargo, si el Estado mantiene "su estrategia de bloqueo, nosotros, como país, seguiremos dando pasos unilaterales, tendiendo continuamente la mano al Estado para pactar el Acuerdo Democrático".

Entre esos pasos unilaterales, se plantea hacer "una declaración de independencia unilateral, si algún día fuera necesario", aunque el texto reconoce que "para dar un paso así la relación de fuerzas en toda Euskal Herria debería cambiar absolutamente y deberíamos conseguir un acuerdo básico entre todas las culturas políticas del país".

La Izquierda Abertzale establece tres fases para alcanzar la independencia, siendo la primera la "resolución del conflicto político", que es su "prioridad actual" y en la que pretende conseguir "mínimos democráticos", entre los que cita la legalización de los partidos proscritos y "los derechos de los presos", a los que quiere convertir en "un activo por el proceso".

También en esta primera fase, la Izquierda Abertzale quiere lograr un "acuerdo democrático mediante el diálogo y la negociación entre los agentes políticos de Euskal Herria" y conseguir que los Estados (español y francés) "respeten" dicho acuerdo.

La segunda fase se centraría en la "institucionalización del sujeto nacional" mediante "una propuesta de institución propia basada en el reconocimiento político de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa" (las tres provincias de Iparralde).

La tercera fase planteada por la Izquierda Abertzale se refiere al "logro de la independencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas