Política -

Reforma del CGPJ

Sánchez seguirá adelante con la reforma del CGPJ, salvo que el PP acepte negociar

Pedro Sánchez dice que estaría dispuesto a retirar su propuesta, si el PP abandona la estrategia de bloqueo y acepta negociar la renovación del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk negoziatu ezean, Sanchezek aurrera jarraituko du BJKNren erreformarekin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder elegir a los vocales con mayoría absoluta del Congreso, aunque se ha mostrado dispuesto a retirarla si el PP abandona el bloqueo y acepta sentarse a negociar desde hoy mismo la renovación del Poder Judicial.

"Si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya", ha remarcado.

Desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, el presidente ha asegurado que ningún jefe de Gobierno de la UE le ha hecho preguntas o pedido explicaciones sobre la oportunidad de esa reforma del método de elección del órgano de gobierno de los jueces.

Sí ha arremetido contra el partido de Pablo Casado por haber criticado de forma recurrente al Gobierno y su gestión ante las instituciones europeas con la única intención de "derribarlo".

Una estrategia que, a su juicio, supone un error, porque no va contra el Ejecutivo "sino contra los intereses del país".

Críticas a las que se han sumado la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, que han acusado al PP de sembrar ante la UE dudas basadas en mentiras con el propósito último de evitar que lleguen a España los fondos europeos, en una actitud que la también ministra de Hacienda considera "desleal".

Aunque no ha querido responder a la pregunta de si PSOE y Podemos retirarán la propuesta de reforma del sistema de elección si se consigue dicho acuerdo con los "populares", Sanchez ha insistido en ligar una cosa con la otra y en defender que, si el bloqueo persiste, los grupos parlamentarios busquen una salida con esta ley.

El PP denuncia los planes de Sánchez ante la UE

El PP recela de esta última oferta y ha pedido a Sánchez que deje de lanzar "cortinas de humo", aparte a Podemos y se avenga a negociar.

Para los populares, su líder, Pablo Casado, ha tenido éxito al acudir este jueves a la capital belga y denunciar ante altas instancias de la Unión Europea la propuesta del Gobierno para bajar el umbral de la mayoría parlamentaria requerida para renovar a gran parte del CGPJ.

Fuentes del PP recuerdan sus condiciones: retirar la proposición de ley del PSOE y de Unidas Podemos, que Sánchez aparte a Podemos de la negociación porque es un "partido imputado que arremete contra el poder judicial y contra el rey" y que acepte la "despolitización del proceso" por la que aboga el PP.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional PSOE Noticias del Partido Popular Unión Europea hoy Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Presidente de España hoy Titulares del día Noticias Euskadi Noticias de Casado Hoy CGPJ hoy