Política -

Perfil

Biografía: Gerry Adams, el miembro del IRA que colaboró en su desarme

Miembro activo de la banda terrorista, abandonó la violencia y formó parte del partido político irlandés Sin Féinn. Adams contribuyó de forma decisiva en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Gerry Adams. Foto: EITB
Gerry Adams. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gerry Adams nació en Belfast en 1948, en el seno de una familia relacionada con el IRA (Ejército Republicano Irlandés). Siendo muy joven inició su actividad política, llegando a ocupar cargos de responsabilidad en el IRA. A Adams se le atribuyen varios atentados perpetrados en el Reino Unido y en el norte de Irlanda, acusación que el norirlandés Adams siempre ha negado. Ha sido encarcelado en varias ocasiones y excarcelado en tantas otras, como por ejemplo en 1972 para participar en las conversaciones de paz.

En 1978 se convirtió en vicepresidente del Sinn Féin, un movimiento republicano y de izquierdas de Irlanda del Norte. En la década de los 80, Adams concurrió a las elecciones y consiguió un escaño en el Parlamento del Reino Unido, que nunca llegó a ocupar. La representación lograda en el Parlamento crispó los nervios de los protestantes. Así, Adams fue víctima de un intento de asesinato por parte de la Asociación para la defensa del Ulster.

Los éxitos político del partido del Sinn Féin condujeron a la tregua del IRA proclamada en agosto de 1994. No obstante, la lentitud en los avances que provocaba la dependencia del gobierno británico de John Major de los votos unionistas en la Casa de los Comunes acabó con una ruptura de la tregua por parte del IRA.

Más tarde se alcanzó un nuevo alto el fuego tras una serie de reuniones en las que participaron representantes de los Gobiernos británico e irlandés, el Sinn Féin y el Partido Unionista del Ulster, entre otros. Este clima de paz duró hasta la firma del histórico Acuerdo Belfast en abril de 1998.

Adams es una figura controvertida en Irlanda, odiado y admirado a partes iguales, que consiguió llevar al movimiento republicano norirlandés hasta Westminster. Los oponentes de Gerry Adams en el Sinn Féin Republicano le acusaron de "venderse". Aún así, él insistió en que el Acuerdo de Belfast iba a otorgar los mecanismos necesarios para lograr una Irlanda unida por vías constitucionales y pacíficas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas