Política -

Conferencia de Paz

El Gobierno Vasco entrega a Kofi Annan el Plan de Paz de Patxi López

El lehendakari presentó el pasado 29 de septiembre durante el pleno de Política General del Parlamento Vasco un decálogo de propuestas.

Rodolfo Ares. EITB
Rodolfo Ares. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, se ha reunido hoy en San Sebastián con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a quien ha entregado las propuestas sobre la paz y convivencia que ha diseñado el lehendakari, Patxi López.

El Gobierno Vasco no ha participado en la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada hoy en San Sebastián, a la que sí ha asistido Kofi Annan.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia vasca, durante la reunión con Annan, el consejero, en nombre del lehendakari, Patxi López, que se encuentra de viaje oficial en los Estados Unidos, le ha hecho entrega de las propuestas del presidente vasco sobre paz y convivencia.

El breve encuentro se ha celebrado a petición de los organizadores de la conferencia sobre el fin del terrorismo, han aclarado las fuentes.

El lehendakari presentó el pasado 29 de septiembre durante el pleno de Política General del Parlamento Vasco un decálogo de propuestas recogidas en su discurso bajo el título "Compromiso con la libertad y la convivencia democrática".

El lehendakari plantea "un gran acuerdo para la concordia" basado en diez premisas, entre las que figuran elaborar un "relato veraz" de lo ocurrido, el reconocimiento público a las víctimas de terrorismo, la exigencia del final de ETA "sin contrapartida ni condición" y la petición a los presos de que rompan definitivamente con la organización terrorista.

También propone una orientación "consensuada" y "flexible" de la política penitenciaria y facilitar un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social, además de dar un "reconocimiento legal" a "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad".

Garantizar la tolerancia hacia las posiciones del otro y asumir que el sistema democrático es la "única vía para la convivencia", son otros de los planteamientos que expresó el lehendakari durante el pleno de Política General.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas