Política -

En Nueva York

Lehendakari: 'Es importante que la Conferencia pida el cese de ETA'

Patxi López ha pedido a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo". La petición de la Conferencia de Paz "es una buena noticia para todos", ha añadido.

El lehendakari, Patxi López, en Nueva York. EFE
El lehendakari, Patxi López, en Nueva York
El lehendakari pide a ETA que 'anuncie su final definitivo'

00:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Lo importante de esta Conferencia de Paz ha sido que ha pedido a ETA que deje definitivamente sus actividades terroristas", ha dicho hoy el lehendakari, Patxi López, en Nueva York, donde promociona las empresas vascas.

López ha pedido a ETA que "asuma su absoluta soledad y anuncie su final definitivo", al tiempo que valoró que la conferencia de Donosita-San Sebastián haya pedido a la banda que abandone el terrorismo.

López ha considerado que la petición de esa conferencia impulsada por varias organizaciones internacionales "es una buena noticia para todos".

"Ya no queda nadie en Euskadi ni fuera de ella que no se haya sumado al clamor de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que viene pidiendo desde hace mucho tiempo, una y otra vez, el final de ETA", ha subrayado el lehendakari.

"No ha habido dos bandos enfrentados"

Para el lehendakari hay que dejar claro que ETA "ha sido el gran problema de la sociedad vasca" y que "no ha habido dos bandos enfrentados. Hemos estado los demócratas con la firmeza de nuestras convicciones y el Estado de Derecho por un lado y una banda terrorista que ha intentado imponer sus postulados totalitarios a todos los demás por otro".

López ha afirmado que Euskadi inicia "un nuevo tiempo sin violencia terrorista" y ha insistido en poner encima de la mesa el decálogo que llevó a finales de septiembre al Pleno de Política General como la hoja de ruta para "superar el ciclo terrorista" y construir la concordia y la convivencia. "Me reafirmo en todos esos puntos, que son un compromiso con la libertad, la convivencia y la concordia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas