Política -

Presos

Instituciones Penitenciarias comunica ocho nuevos acercamientos de presos de ETA

La decisión afecta a Mikel Xabier Ayensa, Ibai Ayensa, José Antonio Borde, Aitor Esnaola, Karmelo Lauzirika, Itziar Alberdi, Juan Jesús Narváez y José Juan García.

Una movilización de Etxerat celebrada en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Una movilización de Etxerat celebrada en Vitoria-Gasteiz.
Una movilización de Etxerat celebrada en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko zortzi preso gerturatu dituztela jakinarazi du Espetxe Zuzendaritzak

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha comunicado este martes el acercamiento a cárceles más próximas de Euskadi de otros ocho presos de ETA, la mitad de ellos "con delitos de sangre", elevando la cifra total de traslados a 87 desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno.

La decisión comunicada este martes afecta a Mikel Xabier Ayensa Laborda, condenado en 2003 a 30 años de prisión como responsable del atentado que le costó la vida al político de UPN Tomás Caballero Pastor, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. También fue condenado por el asesinato del militar Francisco Casanova Vicente.

Los otros presos acercados son Ibai Ayensa Laborda -hermano de Mikel Xabier- José Antonio Borde Gaztelumendi, Aitor Esnaola Dorronsoro, Karmelo Lauzirika Orive, Itziar Alberdi Uranga, Juan Jesús Narváez Goñi y José Juan García González.

De Mikel Xabier Ayensa Laborda dice Interior que "acepta la legalidad penitenciaria y ha enviado escrito en el que rechaza el uso de la violencia y reconoce el dolor causado". También liga su decisión de progresarle al segundo grado con razones que no puede dar a conocer por estar sometidas a Ley de Protección de Datos.

En Logroño coincidirá con su hermano Ibai Ayensa Laborda, cuyo traslado también se ha aprobado este martes, y que cumple condena por delitos de atentado, depósito de armas y tenencia de explosivos, entre otros delitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Últimas noticias en Euskadi Presos en España Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Política penitenciaria