Política -
Ayuntamiento de San Sebastián
Izagirre: "La paz debe trabajarse porque no vendrá del cielo"
Ha dicho que los concejales de Bildu desean ser "compañeros de viaje en la solución del conflicto".
Redacción
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha dicho hoy que la paz "debe trabajarse" entre todos porque "no vendrá del cielo", y ha asegurado que "las posibilidades para mejorar las cosas están abiertas de par en par". Izagirre ha hecho esta reflexión al comienzo del debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha destacado el "honor" que ha supuesto para él participar en la conferencia sobre el final del terrorismo en el País Vasco celebrada el lunes en San Sebastián. Ha dicho que los concejales de Bildu desean ser "compañeros de viaje en la solución del conflicto".
En esa tarea, el regidor donostiarra ha incluido el "cambio de estrategia política de la izquierda abertzale", un "contexto" en el que se creó Bildu.
Ha dicho que "solo se han visto pasos por una de las partes" y que, "aunque la represión siga vigente, la ciudadanía tiene "el imperativo de seguir desbrozando y dibujando todavía más esa vía hacia la paz".
"Donostia cumple varias condiciones para ser un símbolo de paz y democracia; para comenzar, tiene un alcalde de izquierdas y abertzale. Las cuatro fuerzas políticas (Bildu, PSE, PNV y PP) no tenemos otro remedio que entendernos por imperativo de la correlación de fuerzas", ha recalcado.
El portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha expresado su "decepción" por que el alcalde no haya hecho "ni una sola mención a ETA". Le ha dicho que "está bien" asistir a reuniones internacionales como la del lunes, pero entiende que es "una falta de respeto y consideración" no haber hablado de las víctimas del terrorismo ni haber pedido públicamente a ETA que desaparezca.
El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha señalado que "alguno se ha quedado corto" hoy al no aludir a ETA, aunque ha adelantado que ya tendrá tiempo de hacerlo porque su partido planteará al pleno municipal la adhesión a las conclusiones de la conferencia del lunes en la Casa de la Paz, cuyos cinco puntos suscribe "de principio a final".
Izagirre le ha respondido que asume esos cinco puntos y que imagina que la moción que presente el PNV también la respalde el PSE/EE porque "allí estaba" (en la conferencia internacional).