Política -
Reacciones
'La realidad social exigía algo así', según la izquierda abertzale
Pernando Barrena ha afirmado que ETA ha decidido ahora "acompañar" la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.
Redacción
El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado hoy que con el cese definitivo de la violencia ETA ha decidido ahora "acompañar" la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.
Barrena, el primer referente de la izquierda abertzale que ha expresado su opinión sobre el último comunicado de ETA, ha hecho estas declaraciones en la Cadena Ser, donde ha explicado que la decisión de ETA ha llegado ahora porque es el fruto de un proceso de maduración.
Se trata, ha dicho, de una medida que "marca un antes y un después en la vida de este país" y abre, a su juicio, el diálogo sobre las causas que están detrás de la violencia que ha ejercido ETA hasta hoy.
En este sentido, ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a iniciar un proceso de diálogo sobre las "consecuencias del conflicto".
El dirigente abertzale se ha confesado "decepcionado" ante la reacción de hoy del presidente Rodríguez Zapatero, porque "parece que tiene interiorizado que se va y no puede hacer nada", cuando a su juicio tiene "la gran responsabilidad de iniciar el proceso de soluciones que demanda la sociedad vasca".
En opinión de Barrena, la ETA "ha hecho bien" en plasmar su decisión en un "comunicado escueto" que cree que "no deja lugar a la duda" y que "cierra el ciclo de la actividad armada".
"Es una decisión rotunda, muy definida y que deja pocas dudas a la interpretación", ha añadido Barrena, quien ha admitido que "la realidad social exigía medidas de este tipo desde hace mucho tiempo".
"ETA ha demostrado que tiene un conocimiento de la realidad de este país y ha decidido acompañarla y creo que esto es motivo de celebración", ha manifestado Barrena, quien ha señalado que "la opinión de la izquierda abertzale habrá sido tenida muy en cuenta".
Ha abogado por "reconocer la parte de verdad y de razón que tiene la otra parte" como medio para lograr la reconciliación en el País Vasco, para lo que será necesario "hablar de las consecuencias del conflicto".
El dirigente navarro, exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, ha argumentado que "en este país ha habido víctimas, ha habido presos y exiliados y tienen que tener un tratamiento especial" para avanzar en la reconciliación.
Barrena ha abogado por que los partidos se pongan ahora de acuerdo "sobre qué es lo que hay que hablar", que a su juicio es el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho de autodeterminación.