Política -

Reacciones:Izquierda Abertzale

La izquierda abertzale advierte de que no es el final del 'conflicto'

Ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, hoy. Foto: EITB
El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, hoy.
Comunicado de ETA: Declaración íntegra de la izquierda abertzale

06:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda abertzale ha advertido hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político", por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el "abandono definitivo" de la actividad armada de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste "Antxon", Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.

La izquierda abertzale ha instado a los Gobiernos español y francés a que, "sin dilaciones", respondan con "responsabilidad y altura de miras" a este anuncio.

Además, han opinado que ETA ha respondido "plenamente" a la demanda que la citada Conferencia de Paz le realizó y que la mayoría social vasca "ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Gernika".

La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de fin de su actividad armada debe ir acompañado por "las medidas que superen las consecuencias del conflicto por parte del gobierno español y del francés".

En este sentido, han hecho un llamamiento a los Ejecutivos español y francés para que, "sin dilaciones, respondan con reponsabilidad y altura de miras a esta decision histórica adoptando las medidas que les corresponden".

No obstante, ha indicado que esta decisión no supone el "cierre del conflicto político", que "necesita de soluciones políticas" y que tiene su origen en la negación por parte de los estados francés y español "del reconocimiento y el derecho a decidir de Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas