Política -

Declaración de ETA

Currin insta 'a abordar' ahora 'el conflicto político'

El "facilitador" sudafricano Brian Currin ha afirmado estar "muy contento" y "aliviado" con el anuncio de ETA del "cese definitivo" de la violencia.

Brian Currin, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Brian Currin, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Entrevista en exclusiva a Brian Currin

10:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El "facilitador" sudafricano Brian Currin ha afirmado estar "muy contento" y  "aliviado" con el anuncio de ETA del "cese definitivo" de la violencia, e insta ahora "a abordar el conflicto político".

En una entrevista en exclusiva a ETB desde Johannesburgo, el líder del grupo internacional de contacto Brian Currin ha subrayado que la entrega de armas por parte de ETA y la disolución, serán cuestiones a debatir en el nuevo proceso que se abre y ha pedido a los Gobiernos español y francés que "respondan favorablemente".

"Una de las consecuencias de la violencia es la existencia de un grupo armado, ese grupo armado ahora ha declarado un fin, han depuesto las armas, así que todo el tema de las armas se tiene que discutir", ha subrayado Currin.

Brian Currin ha defendido el papel de los líderes de la Conferencia de Aiete, "yo creo que tenían un cometido que desarrollar y me parece que la prueba se tiene que ver en los resultados, es la primera vez que ETA ha declarado un cese total de la lucha armada", ha subrayado.

El abogado sudafricano defiende que la política penitenciaria debe ajustarse al nuevo tiempo,  "espero que la política actual se ajuste, se modifique, para que el tema der los presos se pueda abordar de una manera reconstructiva", ha añadido. Además, considera que el anuncio de ETA "debe tener un impacto sobre el futuro de Sortu".

Finalmente, el mediador internacional ha afirmado que al margen de la la violencia de ETA "es palpable, que existe un conflicto políitico" y ha instado "a abordarlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas