Política -
Elecciones 20N
Amaiur ve en las elecciones una oportunidad para superar el conflicto
La coalición integrada por Bildu y Aralar apuesta por "reivindicar en Madrid los derechos que nos corresponden", objetivo que se ve "fortalecido con la nueva fase abierta en Euskal Herria".
Redacción
Amaiur, coalición integrada por Bildu y Aralar, ha asegurado que las elecciones generales del 20N son una "oportunidad inmejorable de superar el conflicto político", y que el cese de ETA y la Conferencia de Donostia-San Sebastián deben ser "determinantes" en la construcción de un "nuevo futuro".
En una comparecencia en Donostia-San Sebastián, en la que han participado entre otros el cabeza de lista por Bizkaia Iñaki Antigüedad, Amaiur ha resaltado su apuesta por "reivindicar en Madrid los derechos que nos corresponden", objetivo que se ve "fortalecido con la nueva fase abierta en Euskal Herria".
Aunque "la decisión final sobre el futuro de Euskal Herria corresponde a la sociedad vasca", Amaiur ha reconocido que son "conscientes" de que el Estado español "es un actor necesario en algunos aspectos que son prioritarios para la consecución de la paz y la normalización política".
En su opinión, tras la Conferencia Internacional de Donostia-San Sebastián y el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada sitúan a Euskadi en una "fase decisiva e histórica". Ambos acontecimientos, sostiene la coalición abertzale, deben ser "determinantes" en el "devenir del proceso para la construcción de un nuevo futuro para Euskal Herria".
En este sentido, para Amaiur "tenemos más a mano que nunca la oportunidad real de alcanzar un escenario de paz fundamentado en el respeto a los derechos individuales y colectivos".