Política -
Reunión lehendakari-PSE
El PSE pide que las víctimas sean las primeras tenidas en cuenta
El secretario de Coordinación de la ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha pedido que se escriba lo sucedido desde la "memoria" y que, para ello, las víctimas sean un eje central.
Redacción
El secretario de Coordinación de la ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, que las víctimas del terrorismo sean las primeras en ser tenidas en cuenta en el nuevo escenario abierto en Euskadi. López ha recibido este miércoles en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, a Torres y al secretario de Organización de los socialistas vascos, Alfonso Gil, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los partidos para analizar la situación tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad. Torres ha dicho que han coincidido con el lehendakari en que a la actual situación "de derrota de ETA" se ha llegado gracias al Estado de Derecho y no por ninguna "concesión de los violentos o de quienes les han apoyado". Tras advertir de que la sociedad vasca no "debe nada" a los violentos, Torres ha pedido que se escriba lo sucedido desde la "memoria" y que, para ello, las víctimas sean un eje central. Ha criticado a los que ahora "tienen muchas prisas" y les ha recordado que la democracia "se asienta sobre bases muy firmes".
El dirigente de los socialistas vascos ha valorado el papel que ha jugado López en todo este proceso y lo ha calificado como el "lehendakari de la paz", porque su logro fue el primer objetivo que se puso al llegar a Ajuria Enea y "lo ha conseguido".
Torres ha concluido que ahora debe haber un compromiso para "asentar la convivencia democrática" en el seno de la sociedad vasca.
Asimismo, El PSE reunirá el próximo domingo al Comité Nacional del partido para analizar el nuevo escenario político y social surgido a raíz de la decisión de ETA de poner fin de forma definitiva a sus actividades terroristas y definir las estrategias más adecuadas para afrontar consolidar la libertad y la convivencia.