Política -

20-N

Amaiur pedirá la negociación y el derecho de autodeterminación

La coalición de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternativa ha destacado que "Madrid va a oír que existe una nación que ha decidido que va a ser dueña de su futuro".

Presentación de Amaiur, en rueda de prensa. Foto: EFE
Presentación de Amaiur, en rueda de prensa. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amaiur, la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, ha anunciado hoy que su programa electoral se centra en reclamar al Gobierno un proceso de negociación y en lograr el derecho de autodeterminación para crear en Euskadi "un Estado propio" si la sociedad vasca así lo decide.

Representantes de las cuatro formaciones que integran la coalición han detallado en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz los "compromisos" de Amaiur de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, en un momento "histórico" en el que está "más cerca que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz definitiva".

"Vamos a acudir a Madrid con la fuerza de la sociedad vasca para decirle al Estado que debe implicarse en un proceso de diálogo y negociación que permita alcanzar un escenario de paz y normalización política", ha señalado Estitxu Martínez Iturrate (EA).

La defensa del "derecho a decidir", que abra "las puertas a la independencia si así lo decide mayoritariamente la sociedad vasca, es una de las bases de su programa, junto al respeto a los "derechos nacionales" de la ciudadanía del País Vasco y de Navarra, comunidad autónoma donde Amaiur dice que tendrá en cuenta su realidad política y respetará las decisiones que tomen los navarros.

"Madrid va a oír que existe una nación que ha decidido que va a ser dueña de su futuro", ha destacado la representante de EA. Amaiur considera que "Euskal Herria precisa de soberanía plena" para que los ciudadanos decidan sobre su modelo como país y como sociedad y cree que ahora "se dan las condiciones para ello", por lo que ha anunciado que hará una defensa "férrea" de la "soberanía política, económica, social, cultural, lingüística y ecológica" de Euskadi.

Respecto a las medidas económicas, la coalición luchará en contra de los "brutales recortes" de los derechos de los trabajadores puestos en marcha con la crisis económica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas