Política -

20N

Múgica dice que cada voto a UPyD lo es contra ETA

Rosa Díez reclama que el Estado recupere "una parte sustancial" de competencias para garantizar la igualdad y los derechos básicos.

Miembros de UPyD en Donostia. Foto: EFE
Miembros de UPyD en Donostia. Foto: EFE
Miembros de UPyD en Donostia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Gipuzkoa, Rubén Múgica, hijo del abogado y político socialista Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha asegurado que cada voto a su formación "lo es contra ETA" y que el eje y la campaña de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre va a ser "pedir la derrota de la banda terrorista y el triunfo de la convivencia sobre el crimen organizado".

Múgica se ha referido en estos términos en un acto político de su partido en la plaza Zuloaga de San Sebastián en el que también han intervenido Rosa Díez, líder de UPyD, el parlamentario vasco Gorka Maneiro, así como los candidatos de esta formación, Alvaro Pombo, Javier Gabilondo y Tomás Tueros.

"Mañana hará 14 días que un grupo de telepredicadores con pasaporte, con aspecto de turistas jubilados, venidos de lugares  remotos, sin saber si quiera a donde venían, acudieron a pasar la tarde y a ofender a los vascos y españoles hablando de que aquí se ha librado la última confrontación armada de Europa y cómo tenemos que organizar nuestra democracia", ha denunciado, para añadir que tres días después de eso "tres criminales encapuchados grabaron un vídeo casero diciendo que cesaban definitivamente el uso de las armas como si nos perdonaran la vida".

A su juicio, frente a ello se pueden hacer dos cosas, una, "como el lehendakari, Patxi López, que hace tres días recibió en su  despacho oficial a un criminal y corrió a estrecharle la mano", o en cambio "pedir la derrota de la banda y el triunfo de la convivencia sobre el crimen organizado". "Ese será el eje y la campaña de UPyD en  Gipuzkoa, en el País Vasco y en toda España", ha concluido.

Competencias

Por su parte, Rosa Díez ha apostado porque el Estado recupere "una parte de competencias sustanciales", principalmente en Sanidad y Educación, para "garantizar los derechos básicos de todos los españoles", como se recoge en la Constitución. "Un grito a la igualdad de todos los españoles", ha subrayado.

Además, ha defendido modificar la Ley electoral, por acabar con la "duplicidad" en las administraciones y por poner fin a la  "politización" de las cajas de ahorros y la justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas