Política -

Paz y Convivencia

Reivindican la validez de Ahotsak para los "acuerdos pendientes" en Euskadi

La plataforma de mujeres por la paz considera que "construir consensos y sobre esos mínimos consensos avanzar" servirá a la sociedad vasca para lograr "un relato común" e "inclusivo".

Zabaleta y Altzelai, con Kontxi Bilbao detrás, durante la presentación del informe. Foto: EITB
Zabaleta y Altzelai, con Kontxi Bilbao detrás, durante la presentación del informe.
Zabaleta y Altzelai, con Kontxi Bilbao detrás, durante la presentación del informe. Foto: EITB

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahotsak: "Gure metodologia baliagarria da lortzeke dauden akordioak bilatzeko"

La exdirigente socialista Gemma Zabaleta y la exparlamentaria vasca de EA Nekane Altzelai han reivindicado este viernes la "validez" de Ahotsak, el movimiento que en los años 2000 defendió el papel de las mujeres en la búsqueda de soluciones al conflicto vasco, para abordar los "acuerdos" aún "pendientes" en la sociedad vasca.

Zabaleta y Altzelai han compartido esta reflexión durante la presentación del informe "La experiencia de Ahotsak: Mujeres por el diálogo en el conflicto vasco", realizado por Maria Villellas de la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Villellas, que ha intervenido por vía telemática, ha destacado que Ahotsak fue un movimiento "pionero" que aunó a mujeres de diversos ámbitos y de un amplio espectro político de Euskal Herria (a excepción del PP y de UPN).

"Ahotsak planteó la necesidad de apostar por un diálogo sin prejuicios", ha puesto en valor, al tiempo que ha recordado los orígenes de la plataforma a través de un "acercamiento" de las parlamentaria socialista Gema Zabaleta y la de EH Bildu Jone Goirizelaia, al tiempo que ha subrayado que esta iniciativa apostó porque el diálogo era posible, a través de la "metodología de búsqueda de acuerdos entre diferentes" y lo hizo "movilizando a mujeres de ideologías diferentes".

"Logró romper perjuicios y barreras relacionales", ha incidido en alusión a Ahotsak para indicar que mujeres que estén en experiencias de conflicto "pueden aprender de esta iniciativa", por ello consideraron "importante transmitir" ese conocimiento.

El informe defiende asimismo que "el escenario actual de fin de ETA no hubiera sido posible si el camino no hubiera sido allanado por plataformas como Ahotsak".

"Ahotsak es válida para el futuro"

Por su parte, Gemma Zabaleta ha reafirmado que la experiencia de Ahotsak sigue "vigente" y resulta "válida" para el futuro, en un momento en el que se viven "grandes desencuentros políticos" en los que resulta positivo que las mujeres expresen su opinión "sobre lo que está sucediendo" en "ámbitos" donde aún quedan "asignaturas pendientes" como la consecución de mayores "cotas de convivencia" o la construcción de un "relato del pasado".

A su juicio, la "actitud de llegar a acuerdos desde miradas y posiciones diferentes políticas y sociales, construir consensos y sobre esos mínimos consensos avanzar, seguramente, será la metodología que servirá también para que la sociedad vasca pueda tener una mirada y un relato común compartido, inclusivo, sobre lo ocurrido", lo cual, a su juicio, "ayudará a mejorar la convivencia y el grado de salud de la política".

Por su parte, Nekane Altzelai ha anunciado la celebración, el próximo 2 de diciembre en San Sebastián, de una jornada organizada por el Foro Social, titulada: "Mujeres en los procesos de paz. Experiencias a nivel internacional", con motivo del vigésimo aniversario de la resolución de las Naciones Unidas que aboga por "la participación de las féminas en las negociaciones de paz y en la reconstrucción postconflictos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra Eusko Alkartasuna PSE-EE País Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Paz y Reconciliación en Euskadi Igualdad entre Mujeres y Hombres