Política -

35º ANIVERSARIO

Cientos de personas recuerdan a Mikel Zabalza en Orbaizeta

Han reclamado "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". La muerte del joven navarro, detenido hace 35 años por la Guardia Civil, no ha sido esclarecida.

Un momento de la ofrenda floral. Imagen captada de un vídeo de ETB.
Un momento de la ofrenda floral.
Un momento de la ofrenda floral. Imagen captada de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek lore-eskaintza egin diote Mikel Zabalzari Orbaitzetan

Cientos de personas han recordado este domingo a Mikel Zabalza en la Fábrica de Orbaizeta con una caravana de coches y una ofrenda floral amenizada por la música de Peio Zabalza.

Mikel Zabalza, cuya muerte sigue sin esclarecerse a pesar del paso de los año, era natural de Orbaizeta y ha sido recordado durante 35 años en esta localidad, a las puertas de su casa natal.

Cientos de personas se han acercado al pueblo "para reclamar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", destaca la iniciativa ciudadana Mikel Zabalza Gogoan en un comunicado.

Según ha explicado la iniciativa, la idea del evento la tuvieron los jóvenes de Orbaizeta en 1985. El día del funeral de Mikel Zabalza, el 18 de diciembre de ese año, “varios coches y tractores recorrieron las carreteras del valle, en un acto espontáneo y emotivo”.

Ayer tuvo lugar el acto central de la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan en la casa de cultura de Auritz-Burguete, donde este colectivo reivindicó "la verdad en el caso de Mikel Zabalza y en el resto de casos de tortura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra hoy noticias Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Noticias derechos universales Noticias de violencia policial