Política -

CATALUÑA

Condenado a tres años y medio de prisión por las protestas del 1-O de 2018

La CUP, ANC y la SEPC han condenado la sentenciay han criticado que la Generalitat haya sido acusación particular en este caso.

Imagen de archivo de los incidentes del 1-O de 2018. Foto: EFE
Imagen de archivo de los incidentes del 1-O de 2018.
Imagen de archivo de los incidentes del 1-O de 2018. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru urte eta erdiko kartzela zigorra, 2018ko U-1eko istiluengatik

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Adrián Sas a tres años, seis meses y un día de prisión por una agresión a dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante una protesta en 2018 por el primer aniversario del 1-O.

Lo han explicado en un comunicado el grupo de apoyo Sas absolució, después de que el juicio se celebrara el pasado 17 de noviembre con la Generalitat como acusación particular. Las plataformas sostienen que en el proceso no se respetó el derecho a la presunción de inocencia del acusado, que ha sido condenado con pruebas en las que aseguran que tampoco "se respetó la cadena de custodia".

Han asegurado que la sentencia es política, y "estaba escrita antes del juicio", y han anunciado que la recurrirán.

Reproches a la Generalitat

Las plataformas acusan a al Govern de haber "traicionado" Sas al ser acusación particular en defensa de los agentes implicados: uno de ellos es el inspector de los Mossos y actual jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), Jordi Arasa, condenado por su papel en los desalojos del 15M.

Han sostenido textualmente que "ERC y JxCat han humillado al acusado" y han mantenido que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha estado "mintiendo y justificando su deslealtad".

La CUP Y otras entidades

La CUP también ha criticado la sentencia en un tweet ren el que asegura que "la lucha de Adrián no termina aquí" y en el que culpa a la Generalitat por no haber retirado la acusación.

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha tachado de "especialmente avergonzante" la sentencia y ha acusado al Govern de haberse doblegado ante lo que considera corporativismo policial.

En varias publicaciones en Twitter, también han lamentado la condena la ANC, el SEPC y los comuns de Vilafranca del Penedès -su municipio-, que ven la sentencia "indiscutiblemente exagerada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña hoy Juicios mediáticos Títulares de Hoy Última hora Euskadi