Política -

Documentación

Biografía: Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre fuerte del PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha sido pieza clave en los Ejecutivos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

D. Pérez

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) ascenderá con 60 años a la última cima que le queda en la política: aspirar a la Presidencia del Gobierno con el difícil reto de dar la vuelta a las encuestas, que dan al PP como aplastante vencedor, y con un partido, el PSOE, hundido, desanimado y sin apenas poder territorial tras la derrota en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Este 'más difícil todavía' le corresponde así a un veterano que ha sido pieza clave en los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, ha tenido cargos en todos los Ejecutivos socialistas.

El logro más reconocido de su trayectoria política ha sido la lucha contra ETA. Como ministro del Interior en el Gobierno de Zapatero, se han detenido a más jefes de la organización terrorista que nunca y ETA se ha visto abocada a su época de mayor debilidad. Ha jugado, pues, un papel trascendente en el anunciado fin definitivo de la violencia.

En su contra juega haber sido el hombre fuerte de un Gobierno desbordado por la crisis que ha elevado el paro hasta los casi cinco millones de desempleados. Con esta carga, suena difícil lanzar un mensaje de aire fresco a los votantes.

Durante los dos Gobiernos de Zapatero, Rubalcaba ha negociado el Estatut de Cataluña, ha gestionado la negociación con ETA en 2006 y ha sido responsable político de los éxitos policiales contra la organización terrorista (en su mandato han sido detenidos más de 530 presuntos miembros de ETA y otras 200 personas por actos de 'kale borroka').

Uno de los puntos más polémicos de su gestión es el presunto 'chivatazo' policial a ETA para evitar una detención. Pese a que su nombre no ha aparecido nunca en la investigación, algunos de los mandos dependientes del Ministerio del Interior sí están presuntamente implicados.

En el Gobierno de Felipe González, Rubalcaba fue, entre otros cargos, portavoz del 'felipismo' en los tiempos más duros de las revelaciones sobre los GAL o los fondos reservados; ministro de Educación y Ciencia y  ministro de Presidencia.

Casado con la química vasca Pilar Goya y sin hijos, Rubalcaba atesora en su currículum nueve años como ministro, cinco legislaturas como diputado y, además, experiencia como velocista (hizo los 100 metros lisos en 10,9 segundos, a 5 décimas de récord) y un doctorado en Químicas.

Está considerado uno de los políticos españoles más experimentados e inspira un profundo respeto en círculos políticos por su retórica parlamentaria.

También ha mostrado habilidad para manejar a la prensa, sobre todo en sus tiempos de portavoz. En sus ruedas de prensa es habitual verle dirigiendo a los periodistas y haciéndose preguntas a sí mismo, como cuando ETA anunció el alto el fuego en enero. "Si ustedes me preguntan si estoy más tranquilo que ayer, les diré que sí; si me preguntan si esto es el final, les diré que no; si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, les diré rotundamente que no". Un clásico de Rubalcaba.

En el 35 Congreso del PSOE, que encumbró a Zapatero, Rubalcaba optó por José Bono, pero acabó convirtiéndose en la mano derecha del nuevo líder de los socialistas y, de hecho, tuvo un papel clave en la campaña electoral de 2004, hasta el día antes de la cita electoral.

En plenas protestas contra el PP para reclamar la verdad sobre la autoría de los atentados del 11-M, Rubalcaba proclamó la conocida frase "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se confiesa un gran admirador de la novela negra, el mus, la música clásica, el deporte y el Real Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas