Política -

Ronda de contactos

LAB pide a Patxi López que impulse un diálogo sin exclusiones

Ha demandado un compromiso "claro" con la garantía de la participación de la ciudadanía vasca tanto en el proceso como en su resultado final. El lehendakari se reunirá con Gesto a las 17:00.

Etxaide y el lehendakari se saludan, hoy. Foto: Efe
Etxaide y el lehendakari se saludan, hoy.
Etxaide y el lehendakari se saludan, hoy. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, que establezca un diálogo político sin exclusiones y que garantice con su acción el reconocimiento y la participación en igualdad de condiciones de todas las opciones políticas.

El lehendakari se ha reunido esta mañana con la secretaria general de LAB, dentro de su ronda de contactos con partidos y agentes sociales y económicos para analizar la situación generada tras el anuncio de ETA de cese de su actividad armada.

La reunión se ha celebrado en el Parlamento Vasco, coincidiendo con el pleno que celebra la Cámara de Vitoria-Gasteiz, y Etxaide ha aprovechado la entrevista para trasladar al lehendakari tres peticiones por parte de LAB.

En primer lugar, Etxaide ha subrayado la importancia de las instituciones en la construcción de las soluciones que se necesitan y ha pedido a López que empiece a dar pasos "para superar el déficit democrático de la institución que representa" y establezca un diálogo político "sin exclusiones".

En segundo lugar, ha demandado un compromiso "claro" del lehendakari con la garantía de la participación de la ciudadanía vasca tanto en el proceso como en su resultado final y ha recordado que las mujeres necesitan una protección especial para que esa participación sea posible y real.

Por último, ha considerado que los problemas de los trabajadores deben estar presentes en los acuerdos que se puedan alcanzar tras el anuncio de ETA de cesar su actividad violenta.

Etxaide ha señalado que la oportunidad histórica que se abre ha coincidido con la "peor" crisis que se ha conocido y ha opinado que el lehendakari debe dar pasos para superar situaciones como el hecho de que los trabajadores no tengan ninguna posibilidad de decidir sobre su futuro económico y social.

López decidió abrir una ronda de entrevistas con los máximos dirigentes de partidos y organizaciones, sindicales, empresariales y sociales vascas después de que ETA declarara el cese de su actividad armada.

Con el fin de seguir analizando la situación política creada tras el comunicado de la banda armada, el lehendakari mantendrá un encuentro a las 17.00 horas con Gesto por la Paz.

El lunes, día 7, el máximo representante del Gobierno vasco se reunirá con el Consejo de Víctimas en la sede de Lehendakaritza, donde se está produciendo la ronda de contactos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas